Un avión de carga se estrella en una zona residencial de la ciudad congoleña de Goma

Colpisa

INTERNACIONAL

El suceso, en el que murieron al menos 75 personas, se debió a un reventón de una rueda.

16 abr 2008 . Actualizado a las 00:23 h.

Al menos 75 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas tras estrellarse un avión de carga contra una barriada próxima al aeropuerto de la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo. El accidente ocurrió sobre las 14.30 horas, cuando el avión, un DC-9 fletado por la compañía Hewa Bora que cubría el trayecto entre Goma y Kinshasa, trató de despegar. Al no conseguirlo se fue a estrellar contra el popular barrio de Birere.

El avión, al salirse de la pista, arrastró a su paso todo lo que se encontró por delante, hasta que se detuvo frenado por los edificios. Según el gobernador de Kivu-Norte, Julien Paluku, a bordo del aparato viajaban «79 pasajeros y seis tripulantes», cifra que también ofrecida la Red de Vías Aéreas de Goma. La Misión de la ONU en el país (MONUC) anunció, por su parte, que en el aparato había entre «70 y 130» pasajeros y que «siete» -tres tripulantes y cuatro pasajeros- sobrevivieron. Dos de ellos eran ciudadanos congoleños, un bebé y otros dos occidentales.

Según el testimonio de un superviviente citado por la radio Okapi de la ONU, «estalló un neumático» durante el despegue, cuando el avión ya había ganado velocidad. El piloto habría intentado frenar, pero perdió el control del aparato.

Este siniestro se produce cuando aún no han transcurrido seis meses desde que un Antonov 26 de una compañía privada congoleña se estrelló, el pasado 4 de octubre, contra un barrio popular de la capital, Kinshasa, causando al menos 50 muertos y 32 heridos.

Ese accidente desencadenó la destitución del ministro de Transportes por «incompetencia», pero no se tomaron medidas para reformar el sector aeronáutico en el país, cuya flota está formada esencialmente por aparatos vetustos de fabricación soviética que suelen volar sin respetar las leyes de la aviación civil.