Más de 60 granjeros blancos de Zimbabue, expulsados de sus tierras desde el fin de semana

AFP

INTERNACIONAL

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 60 granjeros blancos de Zimbabue fueron expulsados de sus tierras desde el fin de semana pasado, mientras crece la tensión en espera de los resultados de la elección presidencial del 29 de marzo, anunció ayer el sindicato que representa a esos propietarios. En paralelo, la oposición ha denunciado una campaña de acoso policial contra sus activistas.

En un contexto muy tenso, el secretario general del opositor Movimiento por el Cambio Democrático, Tendai Biti, denunció también el «silencio ensordecedor de nuestros hermanos y hermanas de la región y la Unión Africana», a su juicio un nuevo ejemplo de la incapacidad de África para reaccionar con rapidez, tal y como ocurrió con el genocidio en Ruanda en 1994.

«[África] respondió cobardemente en Ruanda y un millón de personas fueron asesinadas. Les digo: no esperen a que aparezcan cadáveres en las calles de Harare. Intervengan ahora. Hay una crisis constitucional y legal en Zimbabue», clamó.

En otro orden de cosas, la Justicia aceptó tratar con carácter de urgencia una demanda de la oposición para que se obligue a la Comisión Electoral a difundir los resultados de las últimas elecciones presidenciales, aunque el fallo sobre el fondo del asunto quedó, de nuevo, pendiente para una fecha posterior. El anuncio de que el asunto comenzó a ser analizado urgentemente por el tribunal representa un traspié para las autoridades electorales, que están intentando entorpecer el papel de la Justicia para, en último término, dilatar la difusión de los resultados.