Los islamistas egipcios llaman a boicotear las municipales por estar «manipuladas»

Efe

INTERNACIONAL

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición en Egipto, decidió boicotear las elecciones municipales de hoy, por lo que califican de acoso de las autoridades, que han detenido a más de mil miembros de ese grupo de tendencia islamista.

Los Hermanos Musulmanes han instado, además, al pueblo egipcio a que se sume al boicot a los comicios, por considerar que ya han sido manipulados e insistieron en que continuarán la «lucha política y legal para invalidar las elecciones».

Los Hermanos -que cuentan con 88 escaños en el Parlamento, aunque en calidad de independientes- justificaron su decisión por los obstáculos que impuso el Gobierno a sus candidatos para impedir que se presenten a los comicios.

El vicepresidente del bloque parlamentario de los Hermanos, Huseín Ibrahim, denunció que de los 10.000 candidatos que tenían intención de presentar para competir por los más de 50.000 escaños en juego, solo 21 han logrado ser incorporados en las listas.

El grupo denunció en un comunicado una campaña de arrestos contra sus miembros, que ha incluido «la irrupción (de la policía) en las casas de los candidatos, el registro de sus documentos y sus ordenadores, el acoso a sus mujeres y niños, y el cierre de sus comercios y compañías».

Pese a haber sido ilegalizados en 1954 por el entonces presidente, Gamal Abdel Naser, los Hermanos gozan de una cierta tolerancia política que en el 2005 les permitió lograr un quinto de los escaños. Tras ese éxito, el régimen egipcio lanzó una campaña de acoso y derribo contra ellos para reducir su influencia política.