Los franceses castigan a Sarkozy en las elecciones municipales

María Esperanza Suárez

INTERNACIONAL

Los socialistas lograron importantes ciudades que ya tenían y ganaron en otras, tradicionales bastiones de la derecha

10 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Según datos provisionales, la izquierda ganó ayer la primera vuelta de las elecciones municipales francesas con un 47,5% de los votos. La UMP de Nicolás Sarkozy tuvo que conformarse con un 40% de los sufragios, con lo que se cumplió el previsto voto de castigo al presidente de la República.

Los socialistas consiguieron adjudicarse a la primera varias ciudades donde ya gobernaban como Lyon y Le Mans y otras arrebatadas a la derecha como Rouen. Tendrán que esperar sin embargo a la segunda vuelta del próximo domingo para confirmar su amplia ventaja en París, Lille y Estrasburgo. En Marsella y Toulouse, los alcaldes de la derecha han conseguido una ligera ventaja. Burdeos se ha confirmado como la enseña de los conservadores con la reelección de Alain Juppé.

En un primer análisis, el secretario general socialista, François Hollande, pidió al presidente y al primer ministro que tomen nota de este voto que les quiere "advertir sobre la política que han llevado a cabo en estos últimos nueve meses, especialmente en lo que se refiere al coste de la vida".

François Fillon reprochó a los socialistas su tono y su mezcla de "los intereses locales y los de la nación". Según el primer ministro, los resultados han sido "equilibrados", no ha existido voto de castigo y el gobierno "continuará con sus reformas"

La participación fue superior a la de las municipales de hace siete años con un 68% pero no llegó al 74% de las presidenciales de mayo. París se quedó por debajo de la media. Influyeron el mal tiempo, el final de las vacaciones escolares y los pronósticos claramente favorables al alcalde socialista saliente, Bertrand Delanoë.

Los líderes madrugaron. El presidente Sarkozy votó por primera vez en París, curiosamente en contra del actual presidente de su distrito. Los 22 miembros del gobierno que se presentaron salieron bien parados pero los titulares de Educación y Economía parten en desventaja para la segunda vuelta.

Los centristas, con un 4% de los votos, podrían convertirse en árbitros en algunos municipios. El presidente del Modem, François Bairou, no logró ganar en Pau, donde tuvo que conformarse con quedar tras la candidata socialista. El Frente Nacional confirma su retroceso en todo el país excepto en Marsella, donde su 9% será decisivo en la segunda vuelta.