Considera que no se puede ignorar el apoyo que varios países de la UE prestaron a la nueva república kosovar
09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El primer ministro nacionalista serbio, Vojislav Kostunica, anunció ayer su dimisión y convocó comicios anticipados para el próximo 11 de mayo a consecuencia de la crisis que se produjo en su Gobierno tras la independencia de Kosovo y las dudas sobre el acercamiento a la Unión Europea.
«El gobierno de Serbia ya no tiene una política común para un tema tan importante para el futuro del país: Kosovo. Un Gobierno así ya no puede funcionar. Es el fin del Gobierno y tenemos que devolver el mandato al pueblo», declaró Kostunica, quien anunció que ha convocado una reunión del Ejecutivo para que se decida la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas. Esta reunión del Gobierno se celebrará mañana, según adelantó.
La decisión llega tras agudizarse la crisis política provocada por la proclamación de independencia de Kosovo el pasado 17 de febrero por parte de los dirigentes kosovares. Tras la declaración de independencia, Kostunica, jefe del Partido Democrático de Serbia (DSS), se enfrentó al presidente del país, el proeuropeo Boris Tadic, líder del Partido Democrático (DS), por la cuestión del acercamiento a la UE, a pesar de que todos los dirigentes serbios, incluidos el presidente, se oponen a la independencia de Kosovo.
Tadic desea acelerar el proceso de integración de su país en el seno de la UE, mientras que Kostunica considera que Serbia no puede aceptar ningún acuerdo con la UE sin que se tenga en cuenta la situación de «Kosovo como parte integrante» de Serbia.
El DSS y el DS son los dos principales partidos de la coalición gubernamental. Sin embargo, el partido del presidente Tadic, apoyado por una pequeña formación liberal, es mayoritario en el Gobierno del país.
Kostunica ya declaró anteayer que el Ejecutivo atravesaba una crisis y mostró su pérdida de confianza en los miembros proeuropeos de su Gabinete. «El Gobierno serbio atraviesa una grave crisis dado que Serbia no puede convertirse en miembro de la UE en su integridad, es decir, junto con Kosovo», dijo.
El día antes, el Gobierno mostró su oposición a Vojislav Kostunica al rechazar una resolución propuesta por los ultranacionalistas radicales por la que se pretendían congelar las negociaciones con la Unión Europea debido a que los principales países europeos y Estados Unidos apoyaron la independencia de Kosovo.