Bush insta a Cuba a liberar a los presos políticos y caminar hacia la democracia

Efe

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos resta importancia a la renuncia al poder de Fidel Castro al asegurar que Cuba solamente «ha sustituido un dictador por otro».

07 mar 2008 . Actualizado a las 22:25 h.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha lanzado hoy un llamamiento al régimen cubano para que ponga en libertad a los presos políticos y comience una transición pacífica hacia la democracia.

Bush se reunió hoy con familiares de los disidentes cubanos encarcelados Ariel y Guida Sigler Amaya, en concreto con el hermano de ellos Miguel Sigler, fundador del «Movimiento Independiente Opción Alternativa», y con su esposa Josefa López, fundadora de las «Damas de Blanco».

Tras el encuentro, el presidente leyó una declaración pública en la que restó importancia a la renuncia al poder de Fidel Castro al asegurar que Cuba solamente «ha sustituido un dictador por otro», sin que haya avanzado hacia la democracia.

«Las antiguas normas siguen siendo las normas vigentes hoy en día, las mismas políticas que han llevado a Cuba a este lugar» sin libertad, dijo el presidente norteamericano en su primera intervención desde la renuncia de Fidel y el nombramiento de Raúl Castro como nuevo presidente cubano.

«El triste hecho es que la vida no mejorará hasta que cambie el régimen. No mejorara cambiando un dictador por otro. El régimen ofrece una falsa promesa de estabilidad, pero llegara un nuevo día para Cuba», afirmó Bush.

«Sabremos que ese día ha llegado cuando los presos políticos sean liberados, cuando Miguel pueda reunirse con sus hermanos, cuando las 'Damas de Blanco' no tengan que continuar con sus vigilias», añadió.

El presidente estadounidense cerró su declaración con un «Viva Cuba Libre», en español.