Putin amenaza a Occidente con sumarse a la nueva carrera armamentista

AFP

INTERNACIONAL

09 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente Vladimir Putin declaró ayer en un discurso televisado que Rusia «siempre responderá a desafíos internacionales como la carrera armamentista y que con ese fin está desarrollando nuevas armas de alta tecnología».

«Rusia siempre responderá a este nuevo desafío», afirmó, y prometió «nuevas armas que tendrán las mismas características, y en algunos casos características mejores, que las que son construidas actualmente por otros países».

Putin condenó la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Europa del Este -junto a su frontera- y el plan de Estados Unidos de crear un escudo antimisiles que incluye Polonia y la República Checa, antiguos satélites soviéticos.

Putin advirtió de que la aproximación de la OTAN a las fronteras de Rusia obliga al país a buscar respuestas, en una intervención ante el Consejo de Estado en el que hizo un balance de sus ocho años de gestión.

El jefe del Kremlin denunció que Occidente no atiende la «fundamentada preocupación» de Rusia por el acercamiento de las estructuras militares a sus fronteras y agregó que todas las conversaciones que llevan a cabo los países occidentales no son más que una «tapadera diplomática» para llevar adelante sus planes.

«No hay una respuesta constructiva a nuestra preocupación», dijo Putin, quien acusó a Occidente de no dar pasos reales para la búsqueda de un compromiso y obligar a Rusia a buscar respuestas a estos desafíos.

Gasto militar

Añadió que «lamentablemente, en el mundo se está desarrollando una nueva carrera armamentística, pero no depende de nosotros ni nosotros la empezamos», y destacó que el gasto militar de Rusia es decenas de veces inferior al de los países de Occidente.

Putin resaltó que para cumplir sus tareas estratégicas Rusia necesita una «agenda pacífica» de relaciones internacionales.

«Nuestra opción es evidente: somos un socio fiable para toda la comunidad mundial en la solución de los problemas globales y nos interesa la cooperación mutuamente beneficiosa en todos los campos», aseguró.