Disputa demócrata: Obama adelanta a Hillary Clinton en Iowa

Efe

INTERNACIONAL

Según una encuesta conjunta del diario «The Washington Post» y la cadena de televisión ABC divulgada hoy, Obama tiene el 30% del respaldo de los votantes, Hillary el 26 y John Edwards el 22.

20 nov 2007 . Actualizado a las 22:40 h.

El senador demócrata por Illinois Barack Obama adelanta a su rival por la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton en Iowa, donde el próximo 3 de enero arranca el largo proceso electoral para la presidencia de Estados Unidos.

Según una encuesta conjunta del diario «The Washington Post» y la cadena de televisión ABC divulgada hoy, Obama tiene el 30% del respaldo de los votantes, Hillary el 26 y John Edwards el 22.

Alrededor de la mitad de los partidarios de Hillary y el 43% de los de Obama dijeron no haber participado nunca en un «caucus», reuniones de las agrupaciones electorales locales que eligen al candidato y que se diferencian de las primarias, en las que los electores se pronuncian directamente en las urnas sobre sus favoritos. El «Post» destaca que los resultados son sólo marginalmente diferentes a los de una encuesta de finales de julio.

Aun así el diario hace hincapié en que en un estado que probablemente establezca el tono para el resto del proceso de nominaciones, hay señales significativas de progreso para Obama y motivos de preocupación para Clinton.

Según la encuesta, los factores que han convertido a Clinton en una clara líder a nivel nacional y la sensación de que es la candidata con más posibilidades de ser elegida, no parecen repetirse en Iowa donde la campaña es «feroz», dice el «Post».

«Los demócratas de Iowa parecen inclinarse por el cambio y Obama parece beneficiarse de ello», dice el «Post». Un 55% de los entrevistados informaron de que «las nuevas ideas y la nueva dirección» son la principal prioridad, comparado con el 33% de los que favorecen la «experiencia». Los datos representan un cambio frente a julio, cuando un 49% quería cambio y el 39% experiencia.

A nivel nacional, Clinton aparece como la candidata de cambio, con el respaldo del 41% de los demócratas que buscan una nueva dirección, según un sondeo reciente del Post y ABC.

Pero en Iowa, Obama domina el voto del «cambio», al hacerse con un 43% de los votantes de ese grupo, comparado con el 25% de Edwards y el 17% de Clinton, según la encuesta divulgada hoy.

Clinton, de todos modos, mantiene una cómoda ventaja entre los votantes que consideran la experiencia lo más importante, al recibir el respaldo de un 38 de los demócratas, comparado con el 19% de Edwards, el 18% del gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el 12% de Obama.

Hillary es más vulnerable, sin embargo, en cuestiones de carácter. Así, un 31% de los encuestados dijo que Obama es el candidato más honesto y creíble, casi el doble de los que dijeron lo mismo de la senadora por Nueva York.

Mientras que tres cuartas partes de los entrevistados dijeron creer que Obama y Edwards dicen lo que piensan, sólo el 50 por ciento aseguraron pensar que Hillary está dispuesta a decir lo que realmente cree.

En líneas generales, el sondeo muestra avances estratégicos para Obama, quien ha logrado incrementar en ocho puntos porcentuales desde julio su popularidad entre los votantes de 45 y más años, que representaron las dos terceras partes de los participantes en los caucus del 2004.

Obama también está empatado con Hillary en su popularidad entre las mujeres, con un 32 y un 31% de apoyo, respectivamente.

El sondeo del «Post» se realizó entre el 14 y el 18 de noviembre y tiene un margen de error del 4%.