Fukuda, elegido primer ministro de Japón en sustitución del dimisionario Shinzo Abe

EFE TOKIO

INTERNACIONAL

Su ideario es más moderado pues defiende una política exterior flexible y de cooperación con sus vecinos asiáticos.

25 sep 2007 . Actualizado a las 13:48 h.

La Cámara Baja nipona eligió hoy al moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, primer ministro de Japón en sustitución del dimisionario Shinzo Abe.

Aunque Fakuda no ganó en la votación en el Senado debido a la mayoría opositora, su designación como primer ministro es ya segura puesto que la Constitución estipula que, en caso de división, prevalece el resultado de la Cámara Baja.

De un total de 477 votos en la Cámara de Diputados, 338 fueron para Fukuda y 117 para Ichiro Ozawa, de 65 años y líder del opositor Partido Democrático (PD), mientras otros 21 sufragios se repartieron entre tres formaciones minoritarias (Partido Comunista, Partido Social Demócrata y Nuevo Partido de los Ciudadanos).

La elección de Fukuda era segura debido a la abrumadora mayoría en la Cámara Baja de la coalición liderada por su partido, el Liberal Demócrata (PLD), y formada también por el Nuevo Komeito, de extracción budista.

En el Senado, sin embargo, Ozawa fue el ganador, como también se esperaba, debido a la mayoría de la oposición, si bien hubo que celebrar dos votaciones pues ningún candidato alcanzó la mitad más uno suficiente de los sufragios en primera instancia.

En la segunda votación, de 239 sufragios emitidos, Ozawa logró 133 votos por 106 de Fukuda, elegido este domingo presidente del gubernamental Partido Liberal Demócrata en sustitución de Abe, de 53 años y que hoy salió del hospital para votar.

Ahora un comité conjunto analizará ambos resultados si bien todo es una pura cuestión de trámite puesto que, en último término, la Constitución japonesa establece que prevalece el resultado de la Cámara Baja y por tanto la proclamación de Fukuda es segura.

Yasuo Fukuda, ex ministro portavoz del Gobierno japonés, tiene por delante la difícil tarea de unificar su partido y al país tras el año de Gobierno de Shinzo Abe, lastrado por los escándalos de corrupción de sus ministros.

Su ideario es más moderado que el del nacionalista y conservador Abe, pues defiende una política exterior flexible y de cooperación con sus vecinos asiáticos.

Fukuda aboga por la cercanía con China, un cierto diálogo con Corea del Norte y evita hacer gestos que recuerden el imperialismo nipón, a diferencia de Shinzo Abe.

En su biografía destaca que fue el ministro portavoz del Gobierno japonés que más tiempo ha durado en el cargo, tres años y medio, entre octubre de 2000 y mayo de 2004, con los Gobiernos de Yoshiro Mori y Junichiro Koizumi.