Mueren 25 insurgentes y cinco soldados en combates en la región paquistaní de Waziristán del Sur

Efe

INTERNACIONAL

14 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos 25 presuntos insurgentes talibanes y cinco soldados paquistaníes han muerto en un combate en la región paquistaní de Waziristán del Sur (oeste), informó ayer una fuente militar.

El combate comenzó en la ciudad de Razmaki, en pleno cinturón tribal del oeste de Pakistán, en la noche del miércoles y se intensificó de madrugada, según un portavoz del Ejército paquistaní, el general Waheed Arshad. Los militares recurrieron al uso de helicópteros para acabar con los escondites de los presuntos insurgentes.

En Waziristán del Sur habían muerto entre 30 y 40 extremistas desde el pasado martes en una ofensiva del Ejército paquistaní contra un refugio, según informó Arshad.

El inestable cinturón tribal que hace frontera con Afganistán ha sido escenario de múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes desde julio, cuando el Ejército asaltó la Mezquita Roja de Islamabad.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, transmitió ayer a EE.?UU. su «compromiso» contra el terrorismo y dijo que éste «nunca debe ponerse en duda», al tiempo que Washington reafirmó su alianza «a largo plazo» con Pakistán. La lucha contra el terrorismo y las relaciones bilaterales fueron analizadas ayer por Musharraf con el vicesecretario de Estado estadounidense, John Negroponte.

Además, al menos 13 militares murieron ayer en un atentado con bomba en un cuartel de una zona militar de alta seguridad del noroeste de Pakistán, anunció un responsable de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, cerca de 70 talibanes y un soldado afgano perecieron en combates entre insurgentes y las fuerzas nacionales e internacionales en las últimas 24 horas en Afganistán, señalaron fuentes oficiales. Un trabajador humanitario bengalí murió también en ese país, como consecuencia de otro incidente, indicaron las mismas fuentes.