Se perfila como favorito en la carrera para suceder al primer ministro saliente, Shinzo Abe.
14 sep 2007 . Actualizado a las 14:16 h.El veterano político japonés Yasuo Fukuda se perfila como favorito para sustituir al primer ministro saliente, Shinzo Abe, en las elecciones internas que celebrará el próximo día 23 el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD).
Tanto Fukuda, de 71 años, como el secretario general del PLD, el ex ministro de Exteriores Taro Aso, de 66, hicieron hoy oficiales sus candidaturas para la lucha por la presidencia del partido, cuyo vencedor se convertirá en el próximo primer ministro japonés.
Pero la cadena de televisión NHK otorga ya más de la mitad de los votos a Fukuda, que pertenece a la corriente interna más numerosa del Partido Liberal Demócrata y que fue estrecho colaborador del ex primer ministro Junichiro Koizumi durante gran parte de su mandato.
Su avanzada edad, que en la anterior elección fue un factor determinante a la contra, parece ser en esta ocasión un activo favorable, tras el descalabro que ha supuesto el Gobierno de Shinzo Abe, que a sus 52 años fue el más joven primer ministro japonés desde la II Guerra Mundial (1939-45).
Los escándalos que han jalonado el año escaso en el poder de Abe, culminado este miércoles con su dimisión a destiempo, han creado un vacío de poder en Japón que el PLD trata ahora de llenar con prontitud, dado el delicado momento político actual.
En el ámbito internacional se están dando los pasos finales en el diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte y en el apartado nacional la población está muy preocupada por asuntos como la desaparición del registro de las aportaciones a la Seguridad Social de 50 millones de japoneses.
El futuro primer ministro de Japón podría ser investido por la Cámara Baja, como muy pronto, la semana que empieza el 25 de septiembre, por lo que no tendrá tiempo material para asistir a la Asamblea General de la ONU que comienza el día antes en Nueva York.
Mientras, el ministro de Finanzas japonés, Fukushiro Nukaga, que hasta ayer había sonado como uno de los posibles candidatos para sustituir a Abe, anunció su renuncia a competir por el cargo.
Aunque en la carrera por suceder a Shinzo Abe han sonado y todavía suenan otros nombres, como el del ex ministro Sadakazu Tanigaki, los medios japoneses sostienen que los dos candidatos con posibilidades reales son Taro Aso y Yasuo Fukuda.
Fukuda recibió hoy el apoyo de la facción mayoritaria del PLD durante una reunión, tras la cual afirmó que en esta ocasión ha sentido «una necesidad más fuerte» que en otras ocasiones para presentarse.
A su juicio, éste es un momento de «emergencia», por lo que se debe dar un «empuje a la política».
Fukuda es un hombre conocido en el ámbito público japonés por su capacidad de coordinación de diversos departamentos, su control de la burocracia y sus buenas relaciones con China.
En el pasivo de Fukuda cuentan sus controvertidas declaraciones a favor de que Japón revise su política contraria a la posesión de armas nucleares.
Además, durante su desempeño del cargo de ministro portavoz, en 2004 se vio obligado a presentar su dimisión por el estallido del escándalo que supuso el descubrimiento de que varios ministros habían eludido el pago de sus contribuciones a la Seguridad Social.
El próximo presidente del PLD y, por lo tanto, primer ministro de Japón, será elegido por 387 parlamentarios y 141 representantes regionales de este partido, en nombre de casi 1,2 millón de militantes, durante los comicios que se celebrarán el domingo 23.
Según publica el periódico Asahi en su edición vespertina, al menos 282 parlamentarios apoyarían a Fukuda y 16 a Aso pero 89 legisladores todavía no han decidido su voto y se desconoce cuál será el voto de los 141 representantes de las provincias.