Un bando anti manteros limita las zonas en que podrán situarse

lugo / la voz

LUGO

La venta ilegal podría concentrarse en Ramón Ferreiro y Ángel López Pérez

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Lugo emitió ayer un bando en el que se detallan los espacios y las vías públicas en los que estará prohibido realizar actos o actividades que obstaculicen la circulación libre y segura de personas durante el San Froilán. Es el conocido como bando «anti manteros», ya que en la práctica viene a limitar los lugares en los que podrán instalarse, entre otros, los vendedores ilegales de todo tipo de mercancía que desde hace varios años se han convertido en parte del paisaje de las patronales.

El edicto estará en vigor entre el lunes 3 y el miércoles 12 de octubre, ambos inclusive. El perímetro referido comprende la totalidad del núcleo histórico, entendiéndose como tal el recinto amurallado, sobre todo las zonas peatonales, así como el recinto en el que se ubica el ferial. Se trata de las calles: Rodríguez Mourelo, García Portela, Puro Cora, Ribadeo, Xeneral Tella, Pascual Veiga, Cidade de Viveiro, Cedrón del Valle, Recatelo, Loureiros, Vilalba, Armando Durán, Frei Plácido y Bispo Aguirre. También de las plazas Irmáns Pedrosa y Avilés, así como del Paseo Vila de Foz, en el que se sitúan las casetas del pulpo.

A la vista de la norma municipal, parece que este San Froilán los manteros solo podrán desplegar su mercancía a lo largo de la avenida de Ramón Ferreiro y en la calle Ángel López Pérez, en las proximidades de la policía local. Queda sin especificar lo que ocurrirá, por ejemplo, en el tramo peatonal de la Ronda, en las inmediaciones de Bispo Aguirre.

Se trata del segundo año que el Concello de Lugo hace pública una orden de esta naturaleza. La mayoría de los manteros proceden de países del África subsahariana y llegan a la ciudad amurallada con mercancía muy variada que colocan sobre mantas en el suelo. Desde cinturones y bolsos, a relojes y gafas de sol, pasando por discos y deuvedés piratas o artículos artesanos.

Competencia desleal

El fenómeno social del top manta genera un profundo malestar entre los comerciantes y los vendedores ambulantes que pagan su puesto, ya que critican la competencia desleal. «Exceptúanse desta prohibición as actividades que realicen dentro do recinto feiral e na Praza Maior as persoas ou entidades que conten coa debida autorización expedida polo órgano municipal competente e nos estritos termos dela, así como as ocupacións da vía pública ou de espazos públicos que realicen os establecementos de hostalería que conten coa referida autorización municipal», aclara el edicto.