El aparcamiento del HULA quiere captar clientes bajando precios

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La empresa dirá hoy a cuánto cobrará la hora a partir de mañana

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Aljamil inaugurará oficialmente el aparcamiento del HULA mañana, día en el que empezarán a estar operativas las barreras y el cajero automático. La adjudicataria de las 636 plazas de pago del subterráneo de la zona de consultas externas dará a conocer hoy los precios que cobrará, al menos en esta primera fase, y que serán inferiores a los estipulados en la oferta presentada al concurso convocado por el Sergas.

La decisión de cobrar por el uso de estas plazas de aparcamiento, a cambio de un canon y de otras contrapartidas como el mantenimiento de jardines y de los viales del recinto, fue una medida impopular que causó rechazo entre la población. Fue criticada incluso desde algunas organizaciones próximas al PP. Esta podría ser una de las razones por las que la empresa decidió rebajar las tarifas

Los precios que sí hizo públicos la empresa y que colocó en la cristalera de cabina de la salida, desde donde controlan las cámaras, son los de los bonos, que también son inferiores a los que figuran en la oferta. Por ejemplo, los de un mes que en su día el Sergas informó que costarían 64,5 euros, IVA incluido, en las nuevas tarifas figuran 64,5; los de 20 días, pasan de 47,5 a 42 euros y los de 10, de 24 a 22 euros.

La empresa no empezó a cobrar por el aparcamiento hasta que no montó los dispositivos que le permiten hacerlo y concluir con la señalización de las plazas. Por el momento no instalaron el sistema plaza a plaza, que señala con una luz verde las que están vacías en cada momento.

Reserva de plazas

Entre los primeros abonados del párking que gestionará Aljamil, que pagará al Sergas un canon de 45.000 euros anuales, según estipulaba el concurso, figuran varios médicos. Muchos profesionales optaron por este sistema ante el problema de plazas que existe en el Lucus Augusti, incluso en el aparcamiento de 750 gratuitas, reservadas al personal, que resultan insuficientes. Con el bono tienen garantizada una plaza a la hora a la que llegan a trabajar.

En estos días en los que el aparcamiento subterráneo fue gratuito, a determinadas horas de la mañana se formaron colas para poder entrar. Los coches, al igual que desde el principio, siguen ocupando fincas y viales.