Concellos del Camino Francés cobrarán por dormir en pabellones

La Voz

LUGO

Pedrafita acondicionará la Casa da Cultura para dar cobijo a caminantes y Palas abrirá dos nuevos albergues

18 ene 2010 . Actualizado a las 10:16 h.

Usar instalaciones como pabellones polideportivos, que se habilitan para dar alojamiento a peregrinos cuando las capacidades de los albergues se agotan, tendrá un coste en este año santo. Ayuntamientos como Portomarín han dado ya los pasos necesarios, aprobando en pleno una ordenanza cuya entrada en vigor tendrá lugar dentro de varias semanas, mientras que otros -así ocurre, por ejemplo, en el caso de Pedrafita- reconocen que están dispuestos a dar ese paso.

Usar el polideportivo de Portomarín representará un desembolso de dos euros. La alcaldesa, Silvia Rodríguez, manifestó que esa cantidad daría derecho a dormir en una colchoneta y a tomar una ducha. La ordenanza que se aprobó regula también el precio del albergue municipal que se abrirá dentro de varios meses. La tarifa será de cinco euros, igual cantidad que la que se cobra en los de la red autonómica: «Non ten sentido facer competencia coa Xunta», manifestó la regidora.

Mientras tanto, el Concello de Pedrafita no descarta seguir esos pasos. José Luis Raposo, alcalde del municipio por el que entra el Camino Francés en Galicia, explicó en días pasados que el hecho de poner a disposición de los peregrinos determinadas instalaciones entrañaba unos gastos; y además agregó que las actuales circunstancias, en un contexto de crisis económica, no eran las más indicadas para que los concellos asumiesen en solitario desembolsos de ese tipo.

Más instalaciones

En este año santo, agregó Raposo, el Concello prevé usar uno de los pisos de la Casa da Cultura para lograr más instalaciones complementarias. El alcalde destacó además que para realizar las mejoras necesarias y para efectuar ciertas reformas en el polideportivo, lo que supondría un coste total de unos 20.000 euros, se está a la espera de recibir respuesta de la Xunta.

Por otro lado, concellos como el de Palas no han adoptado una postura concreta, si bien el alcalde, Fernando Pensado, afirmó que el uso de instalaciones municipales representaba unos gastos de mantenimiento. Este ayuntamiento ampliará este año santo su número de plazas, ya que se abrirán sendos albergues en el Camino Francés y en el Primitivo.