A primeros de 2013, ?los ourensanos viajarán ?al centro de la Meseta ?en cuatro horas, y los lucenses, en nueve
03 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Lugo será, una vez más, la única capital gallega excluida de las mejoras previstas para reducir los tiempos de viaje a Madrid en los próximos dos años. Renfe informó la semana pasada de que, antes de finales de 2012, habrá en Galicia varios trenes híbridos que permitirán acortar la duración de los trayectos entre A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Madrid entre dos horas y dos horas y tres cuartos. De esta manera, a primeros de 2013, un ourensano podrá viajar en tren a la capital española en cuatro horas, aproximadamente, mientras que los lucenses seguirán necesitando más de nueve.
La ventaja de los trenes híbridos es que pueden circular tanto por tracción eléctrica como diésel sin necesidad de cambiar de máquina, un proceso al que ahora se dedica más de media hora para poder avanzar por tramos sin electrificar. De esta manera, los nuevos modelos podrán recorrer con sus generadores y con rapidez el tramo entre Ourense y Zamora a finales de 2012, a pesar de que todavía estará en obras y sin electrificar.
Con posibilidades
Para los lucenses, esta posibilidad es muy lejana en el tiempo, porque mientras que ya está claro que los primeros trenes híbridos de Galicia estarán en marcha a finales de 2012 para A Coruña, Santiago y Ourense, no está claro que vayan a implantarse en la provincia lucense.
Los nuevos modelos híbridos también pueden circular tanto por las vías de ancho ibérico como internacional, que son las que utilizan los trenes de alta velocidad. Esto permitirá a Galicia ir acercándose a la alta velocidad, en tanto no terminen las obras del AVE, cuya finalización está prevista para 2015, aproximadamente.
Las últimas mejoras que se han introducido en la red ferroviaria lucense han sido las de los trenes con destino Cataluña, puesto que el antiguo Talgo se sustituyó por un Alvia (que obliga a transbordar en Monforte) y el Estrella por un Trenhotel a estrenar.