Faltan más de 50 días para el 24 de diciembre, pero los turrones, mazapanes, polvorones y demás postres navideños han comenzado a adueñarse ya de estanterías en los supermercados lucenses. Casi ningún hogar ha comenzado a abastecerse para la fiesta, aunque comprar con antelación alimentos y productos que no es necesario consumir frescos puede ayudar al consumidor a ahorrarse varias decenas de euros. Un ejemplo: cocinar un menú tradicional de Nochebuena para ocho comensales costaba ayer en Lugo alrededor de 210 euros.
Las almejas babosas de buena calidad se cotizan estos días de 13 a 16 euros, como señaló José Antonio Freire, de Pescados Freire, en la plaza de abastos de Santo Domingo. Según destacó, es el momento de adquirir langostinos congelados: aguantarán sin problema hasta Navidad y el kilo de los «grandes» (número 2) está mucho más barato que otros años, ya que cuesta esta temporada 9 euros.
La veda de la centola de Galicia continúa, aunque abrirá en breve. Mientras, placeras del mercado lucense informan de que el marisco abunda únicamente los martes y los viernes. Con todo, los lunes, miércoles y jueves es posible encontrar frutos del mar «más humildes», como almejas y mejillones.
El precio de la carne apenas sufrirá variaciones en las semanas previas a las Navidades, como señalaron en la carnicería Somoza y en el puesto O Poliño, donde comentaron la gran aceptación que tiene entre las familias de Lugo la caza menor, con liebres, perdices y conejos de monte a la cabeza. Su coste es similar al del año pasado. El pavo y el capón tardarán aún unas semanas en llegar al mercado.
Coliflor y repollo, 0,3 ? más
En el apartado de frutas y verduras, tanto la coliflor como el repollo se han encarecido en torno a treinta céntimos, según los datos ofrecidos en frutería María del Mar, en Santo Domingo. El bacalao salado se mantiene en la línea del 2008 (dependiendo del grosor, entre 9,90 y 17,50 euros. «Aquí non vai haber ningunha subida polo Nadal, porque todo o ano procuramos ofrecer a mellor calidade ao mellor prezo», afirmó la responsable del puesto MercArabastos, en Santo Domingo.