La Xunta recuerda a la Diputación sus competencias en atención social

D.C.

LUGO

09 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación tiene competencias en el ámbito de la atención social y, según el responsable de prensa de la Consellería de Sanidade, en las negociaciones que se retomarán para las transferencias de los hospitales de San José y San Rafael, van a actuar «escrupulosamente con las competencias de cada uno». La misma fuente, que fue escueta en sus manifestaciones, insistió que la Xunta va a asumir las responsabilidades del personal sanitario y de los pacientes «que necesitan asistencia clínica sanitaria» y que rechaza los edificios, que son propiedad del organismo provincial.

El anuncio de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de que la Xunta rechaza, dentro de las transferencias de los hospitales provinciales, los propios edificios sembró una amplia polémica. El cambio de gobierno en la administración autonómica frustró la firma del traspaso de competencias, pendiente de unos flecos y que estaba prevista para el pasado 1 de julio. Ahora, según declaró la conselleira en su última visita a Lugo, tendrán que revisar toda la documentación.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro solicitó ayer mismo una entrevista urgente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que hoy estará en Lugo. Según fuentes de la Diputación, lo intentó sin éxito en otras tres ocasiones: el 21 de abril, el 2 de septiembre y el 23 del mismo mes. Convocó además una reunión de la comisión de seguimiento de las transferencias para informar del contenido de la reunión con Farjas. Están citados el diputado de personal, Melchor Roel, los representantes de UGT, CC.OO.., CSI-CSIF, CIG, además del jefe de recursos humanos del organismo provincial y los presidentes de la junta de personal y del comité de empresa.

«O obxectivo da reunión -señala la Diputación- é avanzar no proceso do traspaso, xa que se trata dunha débeda histórica que tiña a Deputación cos veciños da provincia». Según este organismo, «A decisión dada a coñecer no día de onte pola Xunta obriga a modificar todo o traballo feito ata o de agora e deixa á provincia sen dúas instalaciones hospitalarias, cando o propio presidente da Xunta se comprometera públicamente a manter o hospital psiquiátrico en Castro de Rei».