Los ingresos por la tasa de licencias de obra se redujeron un 80% hasta abril

LUGO

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Al igual que ocurre en la mayor parte de los ayuntamientos españoles, en el de Lugo los ingresos por los impuestos de plusvalía y construcciones, así como por la tasa por expedición de licencias de obras caen de modo espectacular. Y todo indica que la situación no mejorará en los próximos meses. La concejala de Economía, Sonia Méndez, señala que, pese a todo, el Concello de Lugo está en mejores condiciones que otros para resistir en esta adversa coyuntura. Las concejalías recortan gasto corriente, salvo en materia de empleo y en todo lo relacionado con la dependencia.

La concejala delegada del alcalde para Economía e Emprego, la socialista Sonia Méndez, facilitó ayer los datos de ingresos por impuestos relacionados con la actividad en el sector de la construcción, correspondientes al período comprendido entre el primero de enero y el 30 de abril. Los porcentajes de caída de los ingresos explican por sí solos cuál es la situación: plusvalía, un 57% menos; impuesto de construcciones, 29% menos; tasa por licencias de obras, 80%.

En euros

Los ingresos por los citados conceptos figuran en el cuadro. Por lo que anuncia, es muy reveladora la diferencia de ingresos por la tasa por licencia entre el 2008 (875.259 euros) y el año en curso (172.278 euros). La tasa se abona a la hora de solicitar la licencia; cuando se retira, es el momento de pagar el impuesto de construcciones. La drástica caída en los ingresos por la citada tasa es un claro anuncio de lo que pasará con el impuesto.

La concejala Sonia Méndez reconoce que las previsiones eran malas, pero la realidad no las ha mejorado, sino al contrario. Es evidente que si la tendencia se mantiene incidirá claramente en las previsiones municipales en cuanto a gasto corriente. Por ello, el gobierno local -señala la edila- está empeñado en reducirlo. Recuerda que ya se recortó en un 15% en el presupuesto para el actual ejercicio. «Ahora -explica- hemos bloqueado la partida de gastos diversos de todas las concejalías, salvo los que afectan al empleo y a la dependencia».

En el lado positivo, la delegada del alcalde para Economía e Promoción do Emprego pone el hecho de que no se registra un aumento de la morosidad en el cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones económicas con el Ayuntamiento. La recaudación apenas ha bajado un 1% y, en líneas generales, se mantiene prácticamente en el 90% en período voluntario; por algunos conceptos, es aún más alta.

Competencias

La misma integrante del gobierno local indica que todos los ayuntamientos de España se enfrentan a una difícil situación, a la que sólo se puede responder en el marco de la FEMP y de la Fegamp.

A las dificultades derivadas de la asunción de servicios que no les son propios, los concellos se suma ahora la la caída de ingresos.