Tras la feria del butelo de A Fonsagrada, celebrada el pasado fin de semana, este domingo toca exaltar la androlla, otro de los embutidos típicos de la montaña lucense. Esta fiesta, que se celebra en Navia de Suarna, está dedicada a la exposición, degustación y venta de androllas.
La jornada festiva arrancará ya a primera hora de la mañana con pasacalles a cargo de un grupo de gaitas. El recinto ferial abrirá sus puertas al público a partir de las diez y media. Se aguarda superar la treintena de expositores, básicamente de productos alimenticios, muchos de ellos característicos de las fiestas de carnaval, como las filloas o las rosquillas.
Los kilos de androlla que se pondrán a la venta rondarán los cinco mil. En torno a la una de la tarde tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento la degustación de este embutido de elaboración artesanal. La fiesta concluirá a las seis de la tarde y lo hará nuevamente con la música de los gaiteiros.
Ruta 4x4
Otro de los alicientes de esta fiesta es la ruta en 4x4 que tiene lugar cada año coincidiendo con la jornada de exaltación de la androlla. Esta prueba, que organiza el Club Navia de Suarna de 4x4, vivirá ya sus fases previas el viernes y el sábado, en tanto que el domingo se pondrá punto final a la competición.
En esta ruta, que se disputa en el circuito de Grandela, más allá del carácter competitivo se busca potenciar el aspecto lúdico, que permite a los participantes disfrutar plenamente del recorrido en todoterreno.
Y es que la Festa da androlla, pensada para promocionar un producto artesanal característico de Navia de Suarna, también sirve para atraer el turismo a este municipio de la montaña de Lugo, que el domingo aguarda cientos de visitantes.