Begasa está obligada a aplazar su plan de cambio de contadores electrónicos

LUGO

16 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Begasa tuvo que aplazar su ambicioso plan, pionero en España, para instalar los contadores electrónicos a sus clientes de la provincia de Lugo debido a cambios habidos en la normativa que regula el suministro. El plan para renovar los contadores fue presentado en mayo del 2006 y entonces hablaban de cambiar los viejos aparatos por otros de gestión remota a los 160.000 clientes de la compañía eléctrica. El plazo dado era de tres años.

Fuentes de Begasa apuntaron que el número total de contadores electrónicos instalados por la compañía hasta el momento es de 18.600, lo que representa el 12% del total de los suministros. Se trata de los aparatos de los edificios de nueva construcción, fundamentalmente, pero que aún no disponen de conexión con la central. La compañía tiene previsto completar la instalación a finales del año 2013.

Un decreto del 24 de agosto del año 2007, que recoge de forma explícita las características que deben reunir los sistemas de telegestión, fue el que obligó a parar la ejecución del plan en marcha en aquellos momentos. Afecta no sólo a esta compañía distribuidora, sino también al resto. Fuentes de Begasa reconocieron que los cambios reglamentarios obligaron a realizar modificaciones en el sistema que estaban implantando «dado que si bien el grado de cumplimiento era elevado, requería del desarrollo de nuevas funcionalidades».

A la espera de autorizaciones

La empresa desconoce cuándo podrá retomar el plan, dado que está a la espera de autorizaciones, tanto del Ministerio de Industria como de la Consellería de Innovación, departamento con el que firmó un convenio en el 2005 para desarrollar un proyecto piloto de instalación de los nuevos contadores electrónicos.

La suministradora presentó su sistema de telegestión ante la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria el 30 de marzo de este año. La autorización todavía no le ha llegado.

Nueva previsión, 2013

La nueva normativa obliga también a presentar ante la Xunta los planes detallados de instalación de los contadores. Begasa presentó la documentación en este caso en el pasado mes de junio.

Fuentes de la compañía señalaron que una vez que las administraciones aprueben los documentos presentados y dispongan de los nuevos equipos «se retomará la instalación masiva con los ritmos previstos».

Begasa insiste que, pese a la ralentización, pretenden adelantarse a los plazos legales establecidos para el cambio de contadores. En la documentación presentada ante la Xunta fijan el los últimos meses del 2013 para el cambio de contadores en todos los suministros del ámbito de distribución de Begasa. La reglamentación obliga a concluir la sustitución cinco años más parte.