«Sexo en Nueva York» o «Hancock» han logrado que este verano se mantenga la cuota de espectadores de 2007
07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El cine, en contra de lo que se dice de continuo, parece que sigue siendo rentable puesto que el propietario de los Multicines Centro, Severino Pato, afirmó ayer que «estamos satisfechos y, es más, nos planteamos digitalizar las siete pantallas de Lugo». Según explicó Pato, digitalizar cada pantalla supone una inversión de 80.000 euros, por lo que en total, serán 560.000 euros. «Pero es que la gente lo demanda», sentenció.
El responsable de los cines de As Termas, Diego Silva, explicó que en el centro comercial hace años que se instaló la digitalización del sonido, pero no la de las pantallas. En cualquier caso, dijo, ahora se ha acordado que todos los cines cambien de sistema antes de 2013. «Al no haber cinta, se ahorran costes pero, de cara al espectador, la diferencia es casi imperceptible» matizó.
Estrenos de la casualidad
Tanto uno como otro está relativamente satisfecho con el número de espectadores que han pasado por una de las 15 salas de Lugo. En general, este verano se están manteniendo las cuotas del año pasado gracias a los adolescentes y a títulos como Sexo en Nueva York , Las crónicas de Narnia , Kung Fu Panda , Hancock o Dos colgaos muy fumaos . «El verano es de los superhéroes o de los dibujos animados... La gente está de vacaciones y quiere salir con una buena sensación del cine -explica el responsable de As Termas- No hay películas muy profundas, de autor o para pensar».
Eso quiere decir que los títulos «minoritarios» o «para cinéfilos», en Lugo están destinados al otoño o, en el peor de los casos, a la disponibilidad de pantalla. Por ejemplo, en la cartelera de los Multicines Centro ( El patito feo y yo ; Kung Fu Panda , El príncipe Caspian: las crónicas de Narnia ; Tropa de Élite ; X- Files o La Momia 3 ) ahora llama la atención sobremanera una película: Prométeme , el último trabajo de Emir Kusturica, uno de los directores independientes por excelencia. «Ay, pero es que esa es una película- dice el responsable de las salas Centro, Severino Pato- que queríamos haber estrenado en su momento (11 de julio) pero que, al no tener pantalla disponible, hemos tenido que dejarla hasta ahora».
Aunque tarde, el último trabajo del director serbio se ha estrenado; cosa que no ocurrirá con muchos otros filmes. «Podría decir títulos y títulos de películas de cinéfilos que tendremos, pero que no sé si podremos estrenar», aseguró Pato. Esto se debe a la ya mencionada disponibilidad de pantalla o a la previsión de éxito que vaya a tener. En el caso de Prométeme (que trata sobre un joven que tiene que cumplir los tres últimos deseos de su abuelo, recién fallecido) Pato dijo no saber cuántos espectadores la han visto, pero afirmó que «no creo que hayan pasado de treinta o cuarenta».
De todos modos, Pato aseguró que Lugo tiene un reducto de amantes de las películas «de cineclub que da cifras [de público] más altas que en otros sitios con más habitantes, como A Coruña».