El Concello pedirá que se cambie el enlace de la A-54 por Esperante

Gadea G.Ubierna

LUGO

03 jun 2008 . Actualizado a las 09:17 h.

«Nos parece que merece la pena trabajar por este tema. ¿Lo vamos a conseguir? No es fácil, pero pueden tener por seguro que lo vamos a intentar» decía el alcalde, José López Orozco, a una treintena de vecinos de Esperante que seguían ayer el pleno municipal. Se estaban discutiendo las posibilidades de éxito de solicitar que el Ministerio de Fomento modifique el enlace de la autovía a Santiago (A- 54) con la carretera nacional 540, que ahora está previsto por la parroquia de Esperante. Los 13 concejales del PP y del BNG votaron a favor de hacerlo, mientras que los 12 del PSOE se abstuvieron, aunque dejando clara su voluntad de «intentarlo».

El alcalde insistió en la dificultad de cambiar este acceso porque que el procedimiento administrativo que conlleva (y que en gran medida aprobó el PP) está «totalmente adelantado». Orozco subrayó que el estudio informativo, el proyecto y la licitación de la obra ya están cerrados, y recordó que las actas previas a la expropiación de los terrenos se están tramitando. «No obstante, en los que se pueda, que no es mucho, vamos a intentar que haya las menos afectaciones posibles», zanjó Orozco ante los vecinos de Esperante que, junto a unos cincuenta vecinos de A Ponte, abarrotaban el salón de plenos.

La concejala nacionalista Paz Abraira recordó que ha habido ejemplos (como el de la A-6 a su paso por Becerreá) en el que, una vez levantadas las actas de expropiación y con varios pagos efectuados, se modificó el trazado. «Se hai interese, pódense modificar as cousas -decía la nacionalista- por iso pedimos que o Concello non se limite a mandar recado a Fomento, senón que se fagan as negociacións oportunas para que isto cambie».

El popular José Manuel Barreiro fue un poco más allá y propuso que se designe un representante de cada grupo político para hacer mayor seguimiento de la propuesta y hacer más presión ante Fomento. El popular se ganó un aplauso de los asistentes después de acusar a Orozco de «victimismo» y de asegurar que los socialistas se abstuvieron porque, «al estar los vecinos, no se atreven a decir que no».

«Qué maravilla»

Por primera vez en el mandato, PP y BNG presentaron juntos esta moción. El alcalde de Lugo tildó esta conjunción de voluntades en «una maravilla propia de la democracia» y dijo haberse «alegrado» cuando vio los emblemas de los populares y nacionalistas juntos en la misma propuesta. A pesar de ello, rechazó sumarse a la petición y a plasmar el logo del PSOE absteniéndose en la votación final.

Por otra parte, los populares presentaron ayer una moción de urgencia para conseguir que la Xunta respaldara a los pescadores con una serie de medidas, pero fue imposible el acuerdo entre los grupos.