El Concello quiere que todos sus buses y los taxis usen combustibles limpios

LUGO

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Poco a poco, pero el camino está abierto y las nuevas escalas están ya planificadas. El Ayuntamiento, al mismo tiempo que pone en marcha el servicio de préstamo de bicicletas, anuncia que en breve aumentará el número de buses urbanos que utilizan biodiésel y que estimulará el uso de este combustible en los taxis de la capital. Estas son algunas medidas que perfila el concejal de Protección da Comunidade, en la víspera del Día Europeo sin Coches y mientras el departamento de Economía estudia cómo bonificar la tributación de los vehículos ecológicos.

El concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, habla de esta cuestión con la prudencia que caracteriza sus declaraciones sobre los asuntos que le competen. Hasta ahora sólo los buses urbanos de tres líneas utilizan biodiésel. Rábade dice que es inminente que el uso de este combustible se extienda a otras líneas y, paulatinamente, a todos los vehículos de esta flota.

En numerosas ciudades españolas, el parque de buses urbanos incluye vehículos con motores de distinta alimentación. Rábade no descarta que, para próximas compras, se estudie la posibilidad de hacerse con buses con motores que no sean diésel, o no sólo diésel. Pero aclara de inmediato que cuando se trata de fondos públicos y de un servicio como éste, los experimentos tienen que ser muy medidos. Señala que el biodiésel da buenos resultados en los buses en los que se usa en Lugo. Dice que en la actualidad no hay problemas con el suministro, que corre a cargo de una empresa de Zaragoza. La empresa Aulusa cuenta con un depósito para almacenar el combustible. Esta iniciativa se puso en marcha en el pasado mandato municipal, de la mano del concejal José Ángel González Corredoira

El actual delegado de Protección da Comunidade reconoce que desde que tomó posesión aún no habló con los taxistas lucenses para tratar sobre el uso en sus vehículos de biodiésel o con motores ecológicos. Dice que tendrá en breve una reunión con los integrantes del citado colectivo profesional para tratar esta cuestión y estimular el uso de vehículos ecológicos.

Para Rábade, no sólo es necesario fomentar el transporte público sino que es preciso que los vehículos que lo atienden contaminen lo menos posible.

El edil recuerda que, como ya adelantó este periódico, la concejala Sonia Méndez, responsable de Economía, estudia la posibilidad de bonificar la tributación de vehículos con motores ecológicos, medidas que, de una u otra forma, empiezan a aplicar distintas ciudades españolas.

Ayer, en el marco de la Semana da Mobilidade, el concejal socialista José Rábade acompañó a un grupo de escolares en un viaje en autobús urbano con salida desde la ocioteca de As Fontiñas, así como en la visita a instalaciones relacionadas con la ordenación del tráfico rodado.