La restricción se debe a las obras en la plaza de abastos, pero puede servir de experiencia para otras calles
08 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La reforma de la plaza de abastos de Monforte empezará el lunes y obligará a modificar las condiciones de aparcamiento en las calles próximas. El Ayuntamiento trasladará a la calle Inés de Castro la zona de carga y descarga que ahora está pegada al edificio de la plaza. Este espacio servirá para los vehículos comerciales durante el tiempo establecido para este tipo de actividades. El resto de la mañana se podrá aparcar libremente, pero solo durante quince minutos.
Al margen de un efímero intento a principios de los años noventa, esta será la primera restricción temporal al aparcamiento que se aplique en una calle de Monforte. Llega en vísperas de que la futura mesa local del comercio estudie la posible aplicación de un sistema similar a la ORA con la intención de liberar espacios para el aparcamiento en las calles del centro. En el Ayuntamiento aseguran que lo de Inés de Castro no es una experiencia piloto, aunque admiten que puede servir para sacar conclusiones.
«Non é unha experiencia piloto -dice María Xosé Vega, la teniente de alcalde-, porque se o facemos é por pura necesidade, pero tamén podemos facer da necesidade virtude». La limitación horaria afectará únicamente a la acera derecha del primer tramo de la calle Inés de Castro, el más próximo a la plaza de abastos. Entre las ocho y las once de la mañana solo se podrá utilizar para carga y descarga. De once a dos de la tarde será posible aparcar, pero quince minutos como máximo. La Policía Local vigilará que esta limitación se cumpla.
La decisión la dieron a conocer ayer María Xosé Vega y su compañera de corporación Pilar López, tras la primera reunión de la nueva junta de gobierno local, en la que se aprobó el plan de seguridad del proyecto de reforma de la plaza de abastos y el inicio de las obras el lunes. Los trabajos obligarán a reorganizar el tráfico en esa parte del casco viejo. Se eliminarán temporalmente cuatro plazas de aparcamiento y la zona de carga y descarga debido a la instalación de las vallas de obra y además se instalarán bolardos para impedir que se aparque en la parte de Doctor Teijeiro que da a la plaza.
Por lo tanto, el traslado de la carga y descarga a Inés de Castro parece una consecuencia lógica del inicio de las obras. La decisión de limitar el tiempo de estacionamiento el resto de la mañana tiene que ver, explicó Maria Xosé Vega, con una petición expresa de los comerciantes de la plaza: «Eles pedíronnos medidas para garantir a rotación de coches, que non se ocupen as prazas durante todo o día».
Con tarjetas horarias
El único antecedente de regulación del aparcamiento en Monforte nació en 1992 y casi no tuvo recorrido. Estaba previsto aplicarlo en el Cardenal,
el tramo central de la Avenida
de Galicia, parte de Roberto
Baamonde, Inés de Castro
y Doctor Teijeiro. Las señales no se llegaron ni a instalar.