El BNG advierte que deberá pasar un tiempo antes de negociar pactos
08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El PSOE parece tener prisa para que las cartas de la negociación del pacto con el PSOE se pongan sobre la mesa. La candidatura socialista se reunió el pasado lunes, tras el encuentro que mantuvo el cabeza de lista, José Tomé, con el alcalde en funciones, Severino Rodríguez, para valorar la propuesta del BNG con vistas a un posible gobierno de coalición. Tomé dará una respuesta al Bloque en una entrevista con el aspirante a la reelección que se celebrará antes del pleno de investidura del próximo sábado.
Severino Rodríguez será alcalde con el apoyo del PSOE, que cumple así las directrices de la dirección del partido en Galicia. Si ese respaldo se traduce en un pacto de gobierno, el tiempo lo dirá. Y el candidato del BNG tiene claro que «ao día seguinte do pleno non se vai falar». De entrada, precisa, «o BNG vai gobernar en minoría e deixará a porta aberta para que cando se dean as condicións empezar o diálogo sobre o goberno en coalición».
Mala soldadura
El problema, desde la óptica de los socialistas, es que al menos de momento no se vislumbra cuándo se pueden dar las condiciones de las que habla el futuro alcalde para hablar de un reparto de competencias entre ambas formaciones. Severino Rodríguez confía en que «se dean o antes posible», pero da por hecho que una negociación de esas características «non é posible agora nin vai selo dentro dun mes». El motivo, a su juicio, es que ambas partes tienen que engarzar todavía «cousas que quedaron mal soldadas».
El candidato del BNG entiende, sin embargo, que un pacto de gobierno con el PSOE «sería positivo para Monforte» y no ve difícil la tarea de fraguar algún acuerdo estable «se se traballa coa perspectiva de chegar a un entendemento e todos facemos un esforzo».
Plan de urbanismo
Severino Rodríguez explicó, por otro lado, que la ausencia del plan general de ordenación municipal de la propuesta de consenso que planteó a los candidatos de PP y PSOE se debe a que no encajaba en ninguna de las tres áreas en las que se dividen los quince proyectos que pretende dejar al margen de las diferencias políticas: empleo y promoción económica, infraestructuras y bienestar social. «Xa lles dixen que se consideraban que se pode incluir nalgún destes apartados ou nun novo pola miña parte non hai ningún problema», señaló.
La ejecutiva del PP tiene previsto reunirse esta tarde para analizar el escenario electoral y hacer una valoración de la propuesta de consenso que expuso el candidato del BNG en su reunión con Julia Rodríguez.