Monforte urge a la Xunta para que alquile los pisos del hotel Comercio

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento reclama la cesión del bajo para oficinas municipales

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La corporación de Monforte tomará hoy un acuerdo que faculta al Ayuntamiento para exigir a la Xunta que desbloquee la entrega de los pisos del antiguo hotel Comercio, que fue rehabilitado por el Instituto Galego da Vivenda e o Solo con el fin de ofrecer alquileres ventajosos a menores de 35 años que acrediten bajos ingresos económicos. El grupo de gobierno del BNG tiene el apoyo del PSOE para sacar adelante su propuesta, en la que apremia además al Gobierno gallego para que establezca alguna oficina de su titularidad en el bajo del edificio del casco histórico. De no ser posible, plantea que la planta baja sea cedida «para dependencias municipais».

Las reformas en el hotel Comercio fueron adjudicadas en julio de 2008 a la empresa Tuconsa y se dieron oficialmente por terminadas en diciembre del 2010, tras la entrega de las obras por la constructora al Instituto Galego de Vivenda. Tres meses después, el Ayuntamiento desconoce el uso previsto para el bajo y si se han producido avances en el procedimiento previo a la asignación de los alquileres de los pisos.

«Unha vez rematada a súa rehabilitación, non parece razoable que se manteña sen utilidade algunha», señala la moción del BNG que se debatirá en el pleno extraordinario de esta tarde. La propuesta carga las tintas en el revulsivo que supondría para la zona la apertura de alguna oficina en el bajo del edificio y el atractivo de las viviendas «na situación actual» para «xóvenes ou persoas con nivel económico baixo».

Registro de demandantes

Fuentes del Instituto Galego da Vivenda explicaron ayer que tras la recepción oficial de las obras, hace ahora tres meses, se ha recopilado la documentación necesaria para tramitar la solicitud de primera ocupación. Según indicaron, de momento no se puede avanzar una fecha de referencia ni para el sorteo de los pisos ni para el aprovechamiento del bajo del hotel Comercio. Por lo que respecta a los alquileres, la intención de este departamento de la Xunta es llevar a cabo su reparto echando mano del registro de demandantes de vivienda.

En las dos plantas de este edificio se han habilitado ocho viviendas -tres de ellas de un dormitorio, cuatro de dos y una de tres- con superficies comprendidas entre 40 y 89 metros cuadrados. Inicialmente estaba previsto destinar los 121 metros cuadrados de la planta baja a algún uso de carácter comercial, pero con el bipartito al frente de la Xunta el Ayuntamiento negoció su aprovechamiento para oficinas municipales.

Las obras de rehabilitación del Hotel Comercio, cuya compra llegó a barajar el actual equipo de gobierno por la singularidad de la edificación, costaron millón y medio de euros y en cumplimiento del contrato teóricamente deberían haberse entregado a la Xunta en el 2009.