El domingo llegaron a Compostela 180 peregrinos de Puerto Rico, un grupo singular integrado por 80 profesionales de medicina en aquel país, acompañados de familiares. Vienen para celebrar el 14 congreso médico hispano-puertorriqueño, y 25 galenos reviven su pasado en la aulas de Medicina de la USC, donde se licenciaron. Este mediodía, en Fonseca, tendrán un homenaje. En el grupo había una quiroguesa, Sara López Martín . Se trata de una expedición con fines científicos y turísticos. Asistieron a la misa del peregrino, recorrieron la ciudad, e hicieron una expedición a Cambados y otros lugares de Arousa. Ayer iniciaron el congreso en el Aula Castelao de la Facultad de Medicina, donde hablaron los profesores Jesús Devesa y Miguel Gelabert . A mediodía los recibió el alcalde de Santiago en el Concello, donde Wanda Vélez , que hace un año vino a Compostela para organizar todos los detalles, intervino en nombre de los visitantes.
En la expedición figuran dos médicas gallegas, que al estudiar la carrera en Santiago encontraron a quienes serían sus esposos, de Puerto Rico. Allí triunfan ahora como empresarias. Una es Sara López Martín, de Quiroga. Finalizó Medicina en 1973 y en Puerto Rico se especializó como patóloga. «Tengo un hospital y un laboratorio clínico en Fajardo, donde también presido la junta de padres de un colegio», indica. Sara López nació en Quiroga y de este municipio es también toda su familia paterna, ya que la materna es de A Estrada. Tiene dos hijos, los dos nacidos en Galicia pero criados desde muy pequeños en Puerto Rico. Uno es militar y el otro ingeniero. «Son gallegos y sobre todo uno de ellos se siente muy gallego», dice su madre. Sara López intervino en el congreso celebrado ayer en Medicina: «En Puerto Rico hay un cambio en el modelo de prestación de servicios y modelo de salud, que evoluciona desde 1994, y ahora hay otro cambio más. El plan sanitario de Obama es una inyección de fondos importante a los centros de salud y ayudará a desarrollarlo. Pero es más que nada un cambio de visión de los servicios de salud. Los médicos deben implicarse más en tareas administrativas, saber cuanto cuesta un TAC y otras pruebas, y usar bien los recursos, que cuestan mucho dinero. El médico no es muy consciente de esto y en eso estamos. Allá continuamente hablamos de esto para conscientizar a los profesionales», explica. Ella y su amiga María Josefa González Agraso , de Portosín, que ejerció un año en el municipio lucense de Baleira y después se estableció en Puerto Rico, coinciden en que a Santiago vinieron médicos en esta expediciónque ahora ejercen en Puerto Rico, Miami y otros lugares de Estados Unidos «que adoran su escuela de Medicina y sienten orgullo».
No podía elegir otro medio de locomoción los monfortinos que el martes viajeron a Lugo para participar en la Muralla en la apertura simbólica de la puerta de la Estación. La representación monfortina acudió a la cita en tren. Salieron a las nueve en punto de la estación monfortina y una hora después ya estaban en Lugo. Organizados por la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer), el grupo fue recibido en el Ayuntamiento de Lugo por el alcalde José López Orozco . Como informábamos ayer, el oficiante de la apertura de la puerta fue el presidente de la asociación, Fermín Avellaneda , que posó junto al resto del grupo en las escaleras de la casa consistorial lucense para la foto que publicamos hoy en esta página.
Como los socios de Amafer, también César Carnero también frecuenta estos días la capital de la provincia. Pero lo suyo no es por el San Froilán. Ya saben que el hasta ahora cura de la iglesia de A Régoa dejará esta parroquia para trasladarse a Lugo, donde el obispo Carrasco Rouco lo quiere como canónigo de la catedral. Allí estará más cerca de sus responsabilidades como delegado del patrimonio histórico artístico de la diócesis. Su nombramiento como canónico se esperaba para este mes o para el siguiente, pero no ha habido que esperar mucho. El obispado anunció ayer que su nombramiento ya es oficial. Además, de César Carnero, también fueron nombrados ayer canónigos José Lebón Sánchez, que además de sacerdote es director del Archivo Diocesano, y Manuel Castro Gay, párroco en Santiago de Meilán y San Julián de Bocamaos, y antiguo rector del Seminario Diocesano.