Xunta y Diputación despejaron ayer las últimas dudas que quedaban sobre el modelo del servicio
26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El día primero de enero del próximo año comenzarán a funcionar los cinco parques de bomberos del consorcio provincial. Esa fue la fecha establecida ayer en la reunión del pleno de este ente, celebrada en Lugo bajo la presidencia de los titulares de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y de la Consellería de Presidencia, Alfonso Rueda.
Las instalaciones que entrarán en servicio serán las de Barreiros, Chantada, Sarria, Vilalba y Viveiro. Su situación actual es distinta, dado que el de Barreiros está listo, Chantada y Sarria tienen las obras rematadas y está contratado el equipamiento, el de Vilalba casi está terminado y Viveiro podrá quedar operativo en noviembre.
El caso de Monforte
También podrá funcionar en el 2011 el parque existente en Monforte si el Concello consigue que el actual servicio de bomberos cumpla las condiciones para su integración en la red provincial. Según le explicaron al alcalde, que asistió a la reunión en calidad de invitado, tendrá que solucionar el problema de los bomberos, que son funcionarios municipales y los que los sustituyan serán contratados por la empresa adjudicataria del servicio, y también tendrá que poner a disposición del consorcio las instalaciones. Con respecto a las comarcas de la montaña y a la de A Ulloa, Besteiro y Rueda aseguraron que estarán cubiertas las 24 horas, aunque el consorcio aún no estableció una solución específica. Hasta la fecha las instituciones invirtieron 7.188.680 euros, 3.842.157 la Diputación y otros 3.346.523 la Xunta.
La decisión de que los bomberos del consorcio no sean empleados públicos le complicará más las cosas a Monforte para integrarse, porque los suyos son funcionarios municipales. También hace inviable la integración de de Lugo.
Por su parte, bomberos de toda Galicia amenazaron con volver a manifestarse en Lugo si se privatizaba el servicio. En relación con esto, el grupo provincial del Bloque hizo público un comunicado en el que defiende el carácter público de la gestión de los parques.