Dos tesis doctorales realizadas por estudiantes que participan en las excavaciones

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las campañas arqueológicas desarrolladas en el sur de la provincia durante los últimos cuatro años ya han dado pie a la realización de dos tesis doctorales por parte de estudiantes que colaboran en este proyecto científico. Una de ellas fue terminada en el 2008 y la otra está actualmente en curso de elaboración. La primera, codirigida por los catedráticos Augusto Pérez Alberti y Ramón Fábregas, es obra de Alicia Ameijenda y se centra en cuestiones de geoarqueología, es decir, en la relación entre el estudio geológico del territorio y la búsqueda e interpretación de los yacimientos arqueológicos.

La segunda tesis está siendo elaborada por Alexandre Veiga bajo la dirección de la profesora Remedios Serna y está dedicada al estudio de las industrias líticas descubiertas en la zona y de los diferentes tipos de minerales aprovechados en ellas.

Formación

El proyecto promovido por la USC concede especial importancia a la formación de especialistas en la investigación del Paleolítico, un sector que todavía cuenta con muy pocos representantes en Galicia. El arqueólogo Arturo de Lombera, uno de los responsables de los trabajos de campo, señala a este respecto que «los alumnos que participan en estos trabajos no solo proporcionan ayuda física para excavar los yacimientos, sino que también están adquiriendo unos conocimientos que después utilizarán para contribuir al avance de estas investigaciones y para hacer aportaciones propias que pueden ser muy valiosas». Las mencionadas tesis doctorales -apunta- son un ejemplo de esta contribución, que seguramente se incrementará en los próximos años.