Todas las estaciones superan la cifra de días habituales de lluvia del mes

C. López

LEMOS

En las de Burela y Viveiro hubo precipitaciones en una veintena de jornadas, y en las restantes en entre 14 y 18

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las previsiones meteorológicas anuncian lluvia para lo que resta de mes, por lo que es muy probable que finalizado febrero se acaben batiendo marcas en lo que a precipitaciones se refiere. Ya sin necesidad de aguardar a la medianoche del domingo, los datos que recoge la Consellería de Medio Ambiente de las diferentes estaciones meteorológicas instaladas en la provincia reflejan que en todas ellas se ha superado ya el número habitual de días que suele llover en este mes, que es de doce. Igualmente, en algunas de las 22 estaciones existentes en Lugo ya se han sobrepasado ampliamente los valores climáticos normales en febrero, cifrados en entre 63 y 90 litros por metro cuadrado.

De acuerdo con los datos del boletín mensual de MeteoGalicia, donde más días ha llovido ha sido en Burela y Viveiro -20 y 21 respectivamente-, aunque no son estas estaciones las que acumulan un mayor número de litros de agua caídos por metro cuadrado en lo que va de mes, ya que esta lista la encabeza Abadín, seguida de O Cebreiro.

En las restantes estaciones, las jornadas lluviosas oscilan entre los 14 y los 18 días, y en algunas como las de Friol, O Courel, A Fonsagrada, Pol y Sambreixo, en el municipio guitiricense, ya llevaban superados al inicio de esta semana los 90 litros por metro cuadrado en el total del mes.

La presente está siendo una semana muy lluviosa en toda la provincia, con lo cual se puede afirmar ya que febrero ha sido en lo meteorológico continuación de lo vivido en los meses de noviembre, diciembre y enero, que obedece a una situación atmosférica de bajas presiones, según los meteorólogos.