Monforte cobrará este año las salidas de los bomberos a otros municipios

LEMOS

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La rueda de prensa que ofrecieron hace una semana representantes del PP en la Diputación y las corporaciones del sur de Lugo ha desbordado el vaso de la paciencia del equipo de gobierno de Monforte, que confirmó ayer que en febrero se llevará a pleno el reglamento por el que pasarán a cobrarse los desplazamientos de los bomberos municipales a otros ayuntamientos. Los cargos del PP habían sugerido que tanto el alcalde monfortino como el presidente de la Diputación deberían retirarse «por inútiles» por el retraso en la comarcalización del parque de As Lamas.

«Se o consorcio provincial de bombeiros non saiu antes adiante foi por culpa de Cacharro, que lle dixo á Xunta que mantelos non era cousa da Deputación. Por iso no resto das provincias galegas xa funciona e en Lugo non. O que fixo o novo goberno da Deputación foi xustamente desbloquealo e hai que ter moito rostro para vir aquí a dicir que ten abandoado ao sur lucense e en concreto a Monforte», declaró ayer María Xosé Vega.

La concejala del BNG dijo que las afirmaciones que se vertieron en la rueda de prensa del PP «se lle poden perdoar aos seus representantes na Mariña, onde como non hai bombeiros apagan os lumes voluntarios de protección civil», pero resulta inaceptable que sean suscritas «por outros que teñen relación coa Ribeira Sacra e que resolven o problema a costa de Monforte, que é o único concello de Lugo que manten bombeiros municipais sen a obriga de telos».

La portavoz del equipo de gobierno hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que, además de anunciar la próxima entrada en vigor del reglamento por el que se cobrarán los desplazamientos de los bomberos, explicó los pormenores del acuerdo con la Diputación para reforzar este servicio en Monforte mientras no se concrete la entrada en el consorcio provincial. Según detalló, en el primer trimestre del año la cobertura de los turnos de guardia con dos bomberos se garantizará recurriendo a horas extras de los siete trabajadores disponibles. Por este concepto, el organismo provincial desembolsará alrededor de 30.000 euros.

De abril a diciembre de 2010, y debido a las limitaciones legales en cuanto al número de horas extras del personal, se recurrirá a la contratación de cuatro bomberos con carácter de interinidad, cuyas nóminas serán costeadas por la Diputación con otros 150.000 euros.

María Xosé Vega restó valor a las insinuaciones del PP sobre la inviabilidad de la entrada de Monforte en la red provincial -que costean Xunta y Diputación- y se mostró confiada en que en el 2011 «o proceso de integración deberá estar resolto». De momento, el alcalde estará presente en la reunión de la directiva del consorcio que se celebrará a finales de mes.