Ferlosa quiere echar a la mitad de su plantilla para poder pagar salarios

La Voz

LEMOS

28 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los propietarios de la pizarrera quiroguesa Ferlosa presentaron ayer a los representantes de los trabajadores una propuesta de expediente de regulación de empleo que incluye el despido temporal de más de la mitad de la plantilla. Según fuentes sindicales, la empresa presenta esta opción como una solución para acabar con los problema de liquidez que arrastran desde hace tiempo y que serían la causa de que el personal acumule ya tres nóminas sin cobrar (la de junio, una paga extra y la de julio).

Siempre según las fuentes consultadas, el expediente de regulación temporal de empleo que los empresarios pusieron ayer sobre la mesa afecta a cerca de medio centenar de trabajadores. La plantilla de Ferlosa está formada en la actualidad por cerca de noventa personas. Los dueños de la pizarrera garantizan que todos los que se vayan ahora a la calle volverán a sus puestos dentro de seis meses, y en las mismas condiciones en las que estaban ahora, sin perder siquiera la antigüedad. En cambio, no les ofrecen ninguna compensación económica, al margen de que podrán cobrar el subsidio de desempleo.

Los dueños de la empresa prometen además seleccionar para el despido temporal a los trabajadores que menos tiempo lleven en la firma. En el caso de los que sean pareja, en ningún caso tendrían que irse al paro los dos. Su plan prevé dejar sin actividad la nave de transformación que Ferlosa explota en Pacios da Serra. En cambio, seguirían funcionando la cantera de la que se extrae el mineral, en la misma zona, y la nave de As Medas, en las proximidades de Quiroga.

Los delegados que forman el comité de empresa, en el que están represesentados UGT, Comisiones Obreras y la CIG, no dieron ayer ninguna respuesta concreta a la dirección. Ambas partes quedaron en reunirse de nuevo hoy por la tarde en las oficinas de Ferlosa en Quiroga.

Los propietarios de Ferlosa negocian desde hace meses la entrada del grupo Cupa en el accionariado de la firma. Cupa, con sede en O Barco, es la mayor compañía del sector pizarrero y en la actualidad es propietaria de alrededor de medio centenar de empresas, la mayoría relacionadas directamente con la extracción, transformación y venta de pizarra, pero otras con otros negocios ligados a la construcción.

Ferlosa es una de las cuatro pizarreras que centran su actividad en la comarca de Quiroga. Las otras dos son Cupiga-Pebosa, Piquisa y Pizarras La Campa. Las dos primeras explotan sus canteras entre Pacios da Serra y Vilarbacú, en Quiroga, y la última en Santa Eufemia, ya en el término municipal de O Courel.