El presidente de la Xunta reivindica en Madrid que todas las lenguas constitucionales son «igualmente dignas, comunes y españolas».
23 jul 2008 . Actualizado a las 00:35 h.El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha afirmado hoy que España debería librarse «para siempre jamás» de los «viejos prejuicios» que utilizan «el plurilingüismo» para alimentar agravios «más supuestos que reales».
Pérez Touriño, que se ha manifestado así en la celebración del Día de Galicia en Madrid, ha reivindicado que todas las lenguas constitucionales son «igualmente dignas, igualmente comunes e igualmente españolas», por lo que «tienen derecho a desarrollarse con normalidad» donde gocen de un «estatus oficial».
El presidente de la Xunta ha afirmado que los gallegos consideran «la lengua gallega un patrimonio común», con independencia de que hagan «un uso mayor o menor de ella».
«Y lo mismo ocurre con el castellano, un idioma que también es nuestro y al que ningún gallego quiere renunciar», ha añadido.
En su discurso, Pérez Touriño ha recalcado la «naturalidad» con la que los gallegos hacen «compatible» su «identidad gallega» y su «identidad española», que «para la mayoría» constituyen «un continuo indivisible» y ha destacado que el 25 de julio, «fiesta de Galicia, es también una fiesta española».