El Gobierno de Cristina Fernández compra a Marsans Aerolíneas Argentinas

Efe

ECONOMÍA

El secretario de Transporte argentino ha explicado que a partir de hoy comienza un «proceso de transición de 60 días» para el traspaso de accionariado de la compañía.

17 jul 2008 . Actualizado a las 18:52 h.

El Gobierno de Argentina ha confirmado esta tarde que ha llegado a un acuerdo con el español Grupo Marsans para traspasar Aerolíneas Argentinas al Estado, según ha asegurado el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

En una conferencia de prensa, el funcionario ha explicado que a partir de hoy comienza un «proceso de transición de 60 días», en los cuales las dos partes se han comprometido «a realizar las gestiones administrativas y legales para llevar adelante la transferencia de todo el paquete accionarial» de la compañía aérea.

Según Marsans, que confirmnaba l anoticia media hora antes que el Ejecutivo de Cristina Fernández, ambas partes alcanzaron esta madrugada un acuerdo y se comprometieron a aportar la documentación de la operación mercantil, documentos e informes periciales, no antes de 60 días a partir de la fecha de hoy. Del acuerdo han tenido conocimiento las autoridades españolas, así como los embajadores de ambos países.

Aerolíneas Argentinas reconoció el martes un pasivo de 890 millones de dólares, incluidos 220 millones de deuda exigible, ante el juez Jorge Sicoli, que estudia la intervención pedida por el Gobierno argentino y los sindicatos. La cuantía de la deuda exigible ha sido uno de los principales escollos en la negociación que mantiene el Ejecutivo argentino con el grupo español Marsans.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner afirmó el martes que su esposa, la presidenta Cristina Fernández, trabaja para terminar con la «ignominia» que afecta a la compañía Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas, en un comunicado divulgado el martes, apuntó que su deuda comercial «se incrementó aceleradamente en los últimos meses debido a que financió las pérdidas generadas en los primeros meses del año, producto del alza del combustible, de los conflictos gremiales y de la demora en aplicarse medidas requeridas por la industria aerocomercial».