El Parlamento Europeo exige precios más claros para los billetes de avión

ECONOMÍA

Un nuevo reglamento exige a las compañías a indicar «en todo momento» el precio final del viaje, incluidos impuestos y recargos.

09 jul 2008 . Actualizado a las 15:04 h.

El Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento con el que se regulará la concesión de licencias a compañías aéreas comunitarias, la explotación de determinadas rutas como servicio público y la fijación de los precios en los servicios aéreos intracomunitarios y que obliga a las compañías a indicar «en todo momento» el precio final del viaje, incluidos impuestos y recargos.

Según el texto, las compañías que operen desde cualquier aeropuerto comunitario deberán indicar en sus tarifas, también a través de Internet, el precio final, que tendrá que incluir los impuestos y los cánones, recargos y derechos que sean obligatorios y previsibles en el momento. Los suplementos opcionales «se comunicarán de una manera clara, transparente y sin ambigüedades» al inicio de la reserva y deberá ser el pasajero quien los incluya. Estas normas se aplicarán a partir de finales de este año.

El reglamento también busca velar por el consumidor ante súbitas bancarrotas de las empresas: las autoridades de cada país podrán dejar la licencia de explotación en suspenso o revocarla si una compañía no puede hacer frente durante un año a las obligaciones financieras que ha contraído o que pueda contraer. La autoridad competente podrá evaluar en cualquier momento la situación financiera de toda compañía aérea comunitaria. Asimismo, se podrá revocar o suspender esta licencia si la compañía facilita datos falsos o si los responsables de la aerolínea no presentan pruebas de buena reputación o una declaración jurada.

Defensa de las rutas

Por otra parte, el Parlmento Europeo también obliga a los Estados a imponer la obligación de servicio público, en relación con servicios aéreos regulares, con aquellos destinos situados en una región periférica o en desarrollo o con rutas de baja intensidad. Estos servicios deberán cumplir determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad de precios o capacidad mínima. Si ninguna compañía comunitaria asume o piensa asumir este servicio público, el Estado podrá conceder dicha ruta en exclusiva a una sola compañía durante un periodo de cuatro años, prolongable uno más si se trata de un destino a una región ultraperiférica.