Solo el consejero propuesto por CC.OO. ha presentado la dimisión
24 sep 2011 . Actualizado a las 20:50 h.El consejo de administración de RTVE dio ayer marcha atrás a su propuesta de controlar previamente las informaciones de los periodistas de la corporación, después de una votación unánime contraria a la decisión tomada por este mismo organismo el pasado miércoles, cuando aprobó otorgarse el control sobre el sistema de edición de TVE.
La fuerte polémica desatada por esta medida dispuso en contra a trabajadores, partidos políticos, asociaciones de periodistas y hasta al relator especial para la libertad de expresión y de opinión de la ONU, Frank La Rue. Y esto ha provocado el cambio radical de opinión de los consejeros, menos de 48 horas después de haber tomado la controvertida decisión de poder conocer la clave de acceso al sistema iNews, en el que los trabajadores de la corporación elaboran y editan sus informaciones.
Y las fuertes presiones sobre los consejeros se cobraron ayer la primera y, de momento, única víctima, pues el propuesto por CC.OO., Héctor Maravall, ofreció su cargo de manera irrevocable al secretario general de su sindicato, Fernández Toxo, por haberse abstenido el miércoles y no haber votado en contra, como hicieron los consejeros de UGT e IU. PP e CiU sacaron adelante la propuesta con la abstención del PSOE.
En un comunicado emitido tras la reunión del consejo de ayer, convocada exclusivamente para tratar este asunto, los consejeros que votaron a favor y los que se abstuvieron aseguran que «nunca fue su voluntad interferir en la labor de los trabajadores de los informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este consejo siempre ha apostado».
También añaden que su intención no era perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE y que el permiso de acceso aprobado el miércoles solo era «para consultar» y con el único fin de «facilitar el ejercicio de las competencias y funciones del Consejo».
El Gobierno, por boca de su portavoz, José Blanco, consideró ayer que el consejo de administración de RTVE cometió una «equivocación grave», pero no se pronunció sobre si los consejeros que votaron a favor y los que se abstuvieron deben dimitir. Por su parte, el presidente de Uteca, José Miguel Contreras, calificó esta decisión como una «barbaridad».
«Nunca hubo la voluntad de interferir en la labor de los trabajadores de los informativos»
Consejeros de RTVE