Lo bueno de coger muchos trenes es que las probabilidades de perderlos se reducen, porque, para elegir si sube uno o no, primero hay que estar en el andén.
Que se lo digan al periodista Xabier Fortes, hasta ahora director del centro territorial de TVE en Galicia, que acudía diariamente a su trabajo en un tren desde Pontevedra. En uno de sus asientos me lo encontré este verano, después de trece años. Entonces yo era una becaria de la vida y él se estrenaba en las instalaciones de TVE en Santiago. El recuerdo que tenía de él era el mismo que me llevé tras nuestra charla: un periodista afable, con mil logros que contar pero sin necesidad de ir presumiendo de ellos, un gestor con iniciativa, orgulloso de trabajar donde trabajaba y defensor a ultranza de unos compañeros a los que jamás vio como subordinados. Hay personas que sin mandar mandan más que nadie.
Ahora, después de haber presentado y editado durante diez años un telediario, tras haber conducido y dirigido los debates y especiales electorales de TVE en Galicia, coge el tren más ambicioso de su vida, él que nunca ambicionó más que vivir, tranquilamente, al lado de su familia. Por eso quiero desearle mucho éxito al frente del programa La noche en 24 horas.