El cierre supondrá la primera clausura de un ente público de estas características en España.
29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El pleno del Consejo Ejecutivo de Mallorca aprobó ayer, con los votos del PP, iniciar los trámites para cerrar Radio y Televisión de Mallorca (RTVM), lo que supondrá la primera clausura de un ente público de estas características en España.
Esta decisión conllevará el despido de los alrededor de 115 trabajadores de un organismo, que para el PSOE es «viable presupuestariamente». Con el apoyo de los 19 diputados autonómicos del PP y los votos en contra de los 13 del PSOE y PSM, el pleno dio luz verde a un despacho extraordinario presentado por el equipo de gobierno mayoritario en la cámara para declarar el interés público de iniciar los trámites de llevar a cabo el cese de actividad de RTVM.
Los populares apoyan el cierre con cuatro argumentos: su alto coste económico, la duplicidad de servicios que supone, la necesidad de hacer frente a otras actuaciones más urgentes y su «escasa repercusión social».
El grupo socialista, en cambio, defendió la viabilidad de la televisión pública mallorquina. «Solo cuesta 9,5 millones anuales de un presupuesto de más de 400 que tiene el gobierno balear», explicó el diputado Jaume Garau.
El PSOE cifra entre 6 y 9 millones el coste de cerrar RTVM, de los cuales en torno a dos millones corresponden al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a los 115 trabajadores que conforman su plantilla.