El 89% de los españoles creen que TVE ha mejorado sin publicidad, según las privadas
TELEVISIÓN
Una investigación revela que el 38,1% han variado sus hábitos televisivos como consecuencia de que la televisión pública no emita publicidad.
04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El 89,3% de los españoles consideran que TVE ha mejorado mucho o algo desde la supresión de la publicidad en enero del 2010;
el 86,7% tienen una valoración positiva de esta medida, y un 80,1% se declaran satisfechos con sus efectos, según un estudio realizado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), presentado ayer por su presidente, Alejandro Echevarría.
La investigación, basada en 1.009 entrevistas a mayores de 14 años, revela que el 38,1% han variado sus hábitos televisivos como consecuencia de que la televisión pública no emita publicidad. De hecho, el 66,3% de estos tienen la percepción de que ven ahora más tiempo La Primera, y el 46,6%, que dedican más minutos a La 2. En la valoración sobre esta medida coinciden tanto hombres como mujeres, como los distintos grupos de edad y las clases sociales.
Entre las principales ventajas de la supresión de la publicidad en estas cadenas destacan que se pueden ver los programas sin cortes, que se sabe mejor cuándo empiezan y cuándo acaban, que no se alargan los contenidos y que se han librado de unos mensajes que son «aburridos» y «molestos».
Entre las desventajas, las más mencionadas son que el Estado tiene que dedicar ahora más presupuesto de los españoles para financiar a TVE, así como que todavía persiste la publicidad institucional y las autopromociones.
Sobre la financiación, Echevarría negó que a los españoles les cueste más dinero la desaparición de la publicidad en TVE, ya que lo que la cadena pública deja de ingresar por anuncios, lo recibe a través de las nuevas tasas impuestas a las cadena privadas y a las empresas de telecomunicación. Asimismo, añadió que los 500 millones de euros que dejó de ingresar televisión se los han repartido las cadenas privadas, lo que les ha servido para evitar la «quiebra». También explicó que están realizando un estudio, que presentarán antes de las elecciones autonómicas, que ofrecerá alternativas de financiación para las televisiones autonómicas sin publicidad.