Jose María Irisarri (Madrid, 1961), presidente ejecutivo de Vértice 360°, visitó ayer el Museo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre para charlar con los alumnos del posgrado de Comercialización e Internacionalización de Contenidos Audiovisuales.
-¿El concepto de televisión tal y como lo entendemos hoy en día dejará de existir?
-Creo que va a dejar de ser como es hoy en día. Lo estamos viendo desde los últimos meses, el apagón analógico ha significado un cambio importante y todos estamos dentro de esta evolución por el grado de atomización. Hay una cierta incertidumbre, hay movimientos empresariales y estamos todos intentando ver hacia dónde van las tendencias.
-¿Qué formatos vienen de camino?
-Si lo supiera... La ficción sigue teniendo un peso muy importante, fideliza las cadenas, crea marca, y ha demostrado su éxito en todas sus vertientes. Los realitys como género también son muy importantes y, otra línea pueden ser los docurrealitys , los docushows , que en relación calidad, precio, share , y coste presentan una ratio atractiva.
-¿Qué función tiene el 3D en esta nueva etapa?
-Nosotros hemos hecho una apuesta estratégica clara hace un par de años y ahora empezaremos a recoger sus frutos. Creo que Avatar lo ha potenciado y lo ha disparado. El 3D viene después de la alta definición, solo que en España nos estamos saltando estos pasos a marchas forzadas. Ahora mismo no hay un gran parque de televisores en 3D, pero sin duda de aquí a unos años será una tendencia.
-¿En unos años la cartelera estará impregnada de 3D?
-Yo creo que sí. Hay géneros en los que el 3D tiene más peso: la aventuras, los exteriores, la accion.. aquí tiene más sentido.
-¿No cree que últimamente los estrenos televisivos no cuajan?
-La media es que el 80 % de los contenidos que se estrenan en televisión fracasa. Y ahora con la competencia esta cifra puede aumentar.
-¿Ha tirado el 3D de la taquilla?
-Yo creo que la gente vuelve a los cines por los contenidos, cuando hay buenas películas independientemente de la tecnología.