La Fiscalía de Sevilla propone medidas ante el caso de Marta del Castillo
26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El caso de Marta del Castillo sigue abriendo debates sobre los límites del derecho a informar. Ayer, la Fiscalía de Sevilla realizó una propuesta que pretende disuadir a las televisiones de que emitan imágenes de menores que invadan su intimidad, aunque haya consentimiento de sus padres, como sucedió con la última novia del asesino confeso de Marta del Castillo.
Para ello, la fiscal jefe de la audiencia sevillana, María José Segarra, propuso a la Fiscalía General del Estado que impulse una reforma legislativa que permita a los juzgados decomisar los ingresos por publicidad de los programas de televisión que vulneren la intimidad y el derecho a la propia imagen de los menores de edad.
Segarra explicó que esta propuesta tiene su origen en las críticas que recibió su petición judicial de una indemnización de cien mil euros para la menor de edad que era novia del asesino confeso de Marta del Castillo y que fue entrevistada en un programa de televisión. La Fiscalía consideró en ese momento que la aparición de menores en programas y espacios informativos de varias cadenas no tenían ningún «interés público» y nada justificaba su presencia, salvo por «elementos espectaculares o morbosos».
La Fiscalía consideró «especialmente perjudicial» la aparición de la novia del presunto asesino de Marta, Miguel Carcaño, que respondió a preguntas sobre su vida íntima sin ningún mecanismo para difuminar su rostro, pese a ser menor de edad.
Precedente británico
Segarra detalla el sentido de su iniciativa en la memoria de su departamento del pasado año, que consiste en que en aquellos casos de discrepancia entre los ingresos publicitarios y el perjuicio causado, la diferencia se destine a fines de interés público gestionados por el Estado, en una iniciativa que, según explicó, también se aplica en Gran Bretaña.
En su memoria, además refleja la necesidad de que los procesos de menores y ante tribunales de adultos mantengan «absoluta correlación y sintonía», un problema especialmente patente en el caso Marta del Castillo.
Por otro lado, Segarra adelantó que el juicio por la desaparición y presunto asesinato de Marta podría celebrarse el próximo mes de septiembre, aunque solo son estimaciones que pueden variar en función de los recursos que las partes planteen.
Marta del Castillo desapareció de su residencia familiar el 24 de enero del 2009. Lo último que se supo de ella es que iba a ver a Miguel Carcaño, que más tarde confesaría a la policía haber acabado con la vida de la muchacha.