«Las cadenas autonómicas deben seguir el ejemplo de TVE y no tener publicidad»

TELEVISIÓN

El directivo afirma que la creación del Comité Estatal de Medios Audiovisuales es «un regreso a la censura» y cree que Antena 3 acabará comprando La Sexta

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pedro Revaldería conoce todos los entresijos de la televisión. Ha tenido puestos de responsabilidad en cadenas públicas y privadas. Tras su paso por TVG, Telecinco, Antena 3 y Canal Plus es ahora el presidente de Evernia Media y consejero de Producciones de Mandarina, una de las principales proveedoras de contenidos de la cadena de Mediaset. Ayer impartió una clase en el Máster de Xestión y Producción Audiovisual de la Escuela de Medios de La Voz.

-Hace un año, usted ya hablaba en este periódico de que habría procesos de fusión o absorción entre cadenas. Se ha cumplido lo que decía.

-Lo que se ha producido es una adquisición. Telecinco ha comprado Cuatro, en la que ha sido la operación más espectacular de la historia del audiovisual en España. Un modelo de integración porque la complementariedad es absoluta. Lo que le falta a uno lo tiene el otro. Desde el punto de vista político, se ha convertido en un severo aviso de cómo tratar al sector, que necesita un marco único, estable y que perdure en el tiempo. No se puede hacer lo que ha sucedido en España en los últimos años, en donde permanentemente se han cambiado las reglas del juego.

-Y ese marco es la ley audiovisual.

-Creo que tiene serios problemas. Por ejemplo, todo el mundo está entusiasmado con el famoso Comité Estatal de Medios Audiovisuales y yo considero que es la vuelta a la censura. Me parece un error dramático crear un órgano al que se le permita entrar en los criterios editoriales y contenidos de los medios audiovisuales. Es volver a la ley Fraga, así de claro. Lo veo peligrosísimo y solo espero y deseo que fracase.

-Cambiando de tema. Televisión Española ha iniciado el año sin publicidad y no le va nada mal. ¿Qué opinión tiene sobre su futuro?

-Pues coincido con Jaume Roures (presidente de Mediapro) que decía que le quedaban seis meses de gasolina. Yo creo que TVE está ahora en la inercia de un pasado con una gestión brillante. No digo que el actual no lo sea, pero la situación ha cambiado radicalmente. Ya no hay confluencia de la doble financiación, a través de los Prepuestos del Estado y la publicidad. Eso le permitía competir con una gran ventaja y lo razonable es que productos que están ahora en TVE cambien de manos a las privadas.

-¿Y la publicidad debe continuar en las cadenas autonómicas?

-Las televisiones autonómicas deben seguir el ejemplo de TVE y no tener publicidad. Hacer un servicio público, y vivir solo de los presupuestos que aporta cada comunidad autónoma, sin anuncios. No pueden existir las dos fórmulas.

-Y la operación entre Antena 3 y La Sexta. ¿Cuando cree que se hará?

-La Sexta perdió la iniciativa cuando Telecinco y Cuatro se adelantaron. Y ahora es Antena 3 quien marca las condiciones, es el pez gordo. Una compañía que en un año malísimo presentó unos beneficios de 60 millones de euros puede permitirse poner condiciones en el mercado. Yo creo que esta es la clave de todo. Veo un futuro inmediato con tres grandes operadores en el mercado. TVE, con la Forta; las ya unidas Telecinco y Cuatro que forman un grupo potentísimo y complementario y luego vendrá la compra de La Sexta por Antena 3.