Cerca de 100.000 hogares de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra ven ya solo la TDT
19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Veinticinco concellos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Santiago fueron los primeros de Galicia en decir adiós a la señal analógica. Una experiencia positiva, según los datos de la Xunta, que realizaba por la tarde un balance muy optimista de una jornada en la que se esperaban más problemas de los registrados.
El Gobierno gallego estableció un calendario programado, que se ejecutó fundamentalmente durante la mañana. El centro reemisor de San Marcos, donde se encuentran las sede de TVG y TVE en Galicia, fue el primero en apagarse y emitir solo señal digital. Luego llegaron los de Teo Montouto, Porto do Son, Verín, Monterrei, Silleda, A Gudiña, Vila de Cruces y Lalín y en Viana do Bolo y Viana 2.
El resultado es que cerca de 100.000 hogares gallegos ya solo ven los canales que se emiten a través de la televisión digital terrestre y la señal analógica ya es historia.
Tanto el Gobierno gallego como los alcaldes de los municipios afectados no ocultaban su temor a este primer apagado, no tanto por el número de ayuntamientos incluidos, sino por la dificultad para transportar la señal a algunos de ellos. Es el caso de Castrelo do Val y Vilardevós, en la provincia de Ourense, donde hay problemas de mala recepción de la señal en tres pequeños núcleos, que se esperan resolver con un nuevo reemisor.
En bastantes ayuntamientos gallegos, el apagado analógico se desarrolla en varios días, ya que sus núcleos de población dependen de centros emisores diferentes. Es el caso de Lousame, en la zona de Barbanza, en donde tampoco se registraron incidencias destacadas, a pesar de que en núcleos como Castro, Cerquides e Béxeres, en la parroquia de Lesende, todavía no reciben la señal de la TDT, a la espera de finalicen las obras de instalación de un nuevo reemisor. En las áreas técnicas de Santiago y Ourense Este, donde se inició el proceso de conversión digital, la cobertura de la TDT llega ya al 98% de la población, un punto más de la media que se registra actualmente en Galicia.
Costa da Morte
El apagado analógico seguirá hoy en algunos de los principales ayuntamientos de la Costa da Morte, en concreto los de Muxía, Cee, Fisterra, Corcubión, Carnota y Muros, en los que viven casi 35.000 personas.
Ya el miércoles, será el turno para los municipios de la zona más próxima a Carballo y a muchos de los que integran el área metropolitana de A Coruña, como Abegondo, Arteixo, Cambre, Carral y Culleredo.
El jueves es el último día de apagados previsto para esta semana, y que se llevarán a cabo en Arzúa, Melide, Touro y Val do Dubra.