Amigos de Marta del Castillo piden justicia en Radio Voz

TELEVISIÓN

Quince jóvenes sevillanos escuchan por la Red «La noche con Esther» cada madrugada mientras estudian

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:16 h.

Es lo que tiene la radio. Que un grupo de chicos de Sevilla estén enganchados al programa La noche con Esther de Radio Voz -emisora de ámbito gallego- y lo escuchen cada madrugada a través de Internet.

A las tres menos diez de la madrugada del viernes, cuando los oyentes debatían sobre la cadena perpetua por la muerte de Marta del Castillo, estos jóvenes andaluces no aguantaron más y se decidieron a llamar. Era la recta final del programa y habían escuchado dos horas y media de opiniones sobre el caso. «Hola Esther, soy Sergio Rovayo, de Sevilla. Te escucho cada noche por Internet. Soy amigo de Marta del Castillo, a la cual quería mucho y era una niña genial y amiga de sus amigos. Le he escrito esta carta en su memoria y apoyo. Por favor, léela». En antena, Sergio explica cómo se hizo su amigo y cómo él y sus compañeros entraron en contacto con el programa. «Te escuché hace tiempo en un visita a Galicia de casualidad. Un mes y medio después, hablando con mi amiga Sara de Santiago, le pregunté qué programa podía ser el que yo oí allí y me pasó varios links parecidos al que yo le describí. Al escucharte ya reconocí tu voz... Y desde esa noche tienes a una pandilla de quince jóvenes enganchados en Sevilla».

La misiva que los amigos de Marta del Castillo quisieron leer en La noche con Esther de Radio Voz revela la rabia e impotencia que estos jóvenes sienten ante lo ocurrido. «Cuando nos manifestamos contra Bolonia fuimos más de 4.000 en las calles, cuando España ganó la Eurocopa, toda la ciudad salió a gritar a la Puerta Jerez? Y ahora, en la manifestación por Marta, 3.000 personas ¿Todo esto vale más que la vida de una persona?».

Oyente desde el Ártico

No es la primera vez que en este programa nocturno se reciben llamadas desde fuera de Galicia. Gracias a que toda la programación de la cadena se puede escuchar en la Red, Radio Voz tiene oyentes fieles en lugares tan lejanos como el Ártico. «Hay uno de O Morrazo, Miguel Ángel, que trabaja en una plataforma cercana a la ciudad noruega de Tromso, junto a 70 compañeros. Nos escuchan perfectamente por Internet», cuenta Esther.

Este gallego en el Ártico protagonizó una de las llamadas más emotivas de las pasadas Navidades. Su única conexión con Galicia fue www.radiovoz.com. En la madrugada del 24 de diciembre, este oyente entró por teléfono desde la plataforma y acabó relatando cómo es era su vida este trabajo.

Resultó que todos sus compañeros le acompañaban en la escucha «aunque no entendían nada porque ninguno habla castellano pero les gustaba oírlo igual». Cosas que tiene la radio.