Amores contrapuestos

Colpisa

GENTE

Un 35% de las españolas «sueña» con el amor perfecto y un 80% de los españoles no cree en él.

14 feb 2009 . Actualizado a las 17:13 h.

¿Antitéticos o complementarios? Aunque hembras y varones son iguales en derechos o debieran serlo, en las cosas del amor se evidencia una vez más el título de una célebre novela estadounidense: que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte. Según una encuesta internacional de la editorial Harlequin Ibérica ante este San Valentín, las respuestas de españoles y españolas demuestran que sus conceptos de amor, romance o fantasía erótica están a distancia sideral. En lo único que coinciden un 20% de las españolas y los españoles es en un deseo común: todos querrían que sus parejas funcionaran mejor en la cama.

El sondeo del Día de los Enamorados se abre con la pregunta del millón. ¿Existe el amor perfecto? Los machos hispánicos son categóricos por goleada: un 80% no cree para nada en él o lo considera una falacia. Las féminas, sin embargo, mantienen una cierta esperanza y al menos un 35% sueña con encontrarlo.

La mejor representación de una relación romántica ideal la perciben un 70% de las mujeres en las páginas de una novela rosa. A los hombres, mejor ni preguntarles sobre este punto. Si acaso, admiten su disposición a hacer cosas exageradas para impresionar a una mujer especial o atraer a la pareja que pretenden. Así, un 80% de los varones se muestra dispuesto a preparar un montaje escénico -velas, flores, paseo en globo, etc- o adoptar otras iniciativas como acudir muy frecuentemente al gimnasio para mejorar su imagen varonil. Ellas prefieren no arriesgarse en demasía ni con la preparación de trucos amorosos, ni con lanzarse a tener una cita a ciegas. Sólo un 20 % de las féminas quedaría con un desconocido.

Defectos y fantasías

Las ensoñaciones de las mujeres respecto al romance se basan mucho más en los detalles simbólicos. Un 65% de las encuestadas admite que cuando recibió el anillo de compromiso fue un «momento perfecto». En el capítulo de defectos inadmisibles en una relación romántica, el 20% de las españolas dice no soportar que su pareja beba en exceso, algo que no es solo malo para su hígado, sino también para la relación. Entre la población masculina, una cuarta parte ve intolerable que su pareja fume o diga muchos tacos.

¿Y qué es lo que les excita sus fantasías? El 60% de las mujeres se vuelve loca por los actores apuestos y a la mayoría de los varones les atraen enormemente las mujeres con uniforme; por ejemplo, de policía. ¿Qué ocurre cuando una fantasía se hace realidad? Una de cada cuatro mujeres asegura que se sintió decepcionada tras haber tenido sexo con un extraño en una noche loca.

La visión de la imagen más erótica con la pareja o el amante dista también mucho entre hombres y mujeres. La de ellas tiene un perfil mucho más dulce o aventurero: al 34% le encanta besarse en una playa de arena y a un 27% le gusta mucho tener 'vivencias eróticas' cuando viaja al extranjero. La tendencia de ellos es más arriesgada y, en algunos casos, cuasi pornográfica: la mayoría considera el súmmum de lo erótico liarse con su pareja en un jacuzzi o una piscina pública. Pese al cliché más romántico atribuido a las mujeres, las españolas demuestran también que son materialistas. Así, cuando se habla de encontrar la felicidad, un 42% de las españolas piensa más a menudo en hacerse rica.

La mayoría de las españolas, el 70%, cree que los hombres basan sus fantasías en las escenas eróticas de programas de televisión o en el cine. Los hombres, de su lado, creen que ellas se inspiran en las películas románticas, pero también a través de sus amigos y de situaciones de ficción ideadas en las novelas de amor.