El intérprete más castizo de la serie de La Primera «Amar en tiempos revueltos» nació en Madrid, pero tiene sangre gallega
24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los seguidores de Amar en Tiempos Revueltos (TVE. 16.00) conocen bien al personaje de Marcelino. Interpretado por Manuel Baqueiro, es uno de los veteranos de esta popular serie vespertina que recrea los difíciles tiempos de la posguerra española. Pontecaldelas, Raxó y Malpica de Bergantiños son las localidades en donde este madrileño de corazón gallego reconoce haber pasado algunos de los momentos más intensos de su vida. «Mi primer beso clandestino fue en la playa de Raxó», confiesa con una sonrisa de complicidad. «Y ya sabes que los amoriños primeros son muy malos de olvidar».
-Sara Casasnovas también es gallega, y Ana Turpin, la primera protagonista de «Amar?».
-Si, Ana es de Sada, y también estaba Yago García que es de Lugo. Está media Galicia ahí metida, como tiene que ser.
-¿Cómo es un día de rodaje?
-Ahora bastante duro, pero hay muy buen rollete entre nosotros. Lo que pasa es que hay semanas que hacemos 12 horas de rodaje. Estamos grabando dos especiales para el prime time , dos capítulos que se emitirán durante dos jueves, cuando termine La Señora , y que reunirá a personajes de otras temporadas. No te puedo contar más, pero habrá muchas sorpresas. El caso es que vamos a estar trabajando hasta finales de junio, descansaremos unos días, me iré a Galicia y luego retomaremos las grabaciones a finales de julio.
-Hay quien dice que la serie es tendenciosa, que los malos siempre son franquistas y los buenos, republicanos.
-Yo pienso que no es así del todo. Ni blanco ni negro. Lo que también creo es que se está contando una historia con la que alguna gente no está de acuerdo, o simplemente se está contando una parte de la historia.
-¿Qué dicen los mayores que hay a su alrededor?
-Me para mucha gente por la calle y es muy agradable comentar con los mayores sus experiencias. A menudo nos dicen «es que era así», «no contáis ni la mitad, era mucho peor desde el punto de vista de la presión». Es gente que lo ha vivido y te sorprende mucho ver hasta qué punto se involucran. Yo creo que el éxito de la serie está ahí, en que muchas personas vuelven a vivir la época de su juventud.
-¿Ha hecho amigos en la serie?
-Muchos, aunque sea solamente por trabajo y demás, Itziar (Manolita) y José Antonio (Pelayo) son como dos hermanos para mí. Son ya tres años trabajando juntos y hay una buena amistad. Me llevo muy bien con los dos Juanitos.
-¿Qué le parece su personaje de «Amar...»?
-Le tengo mucho cariño. En algunas cosas habría que darle una colleja y que despertase un poco. Está en la inopia, pero me parece que tiene una nobleza y un amor por sus seres queridos muy destacable.
-¿Usted cree que queda gente tan inocente en el mundo?
-Yo creo que sí, lo que pasa es que a veces el día a día nos lo va coartando. Conozco gente no tan cortita como él pero sí igual de noble. Al fin y al cabo es un personaje lleno de amor y el amor existe, es lo que nos mueve.