Esta noche estrena los especiales de La Sexta «Salvados por la campaña», un seguimiento de Zapatero y Rajoy
24 feb 2008 . Actualizado a las 03:17 h.Detrás de los monólogos y muchas de las intervenciones de Andreu Buenafuente en sus primeros programas en TV3 estaba la pluma de su guionista asiduo, Jordi Évole, un tipo simpático y cordial que, azares de la vida, empezó a representar en antena un personaje, el Follonero, caracterizado por meter el dedo en ojo al jefe o cualquier ciudadano que se preste, siempre en aras del humor. Évole, que sigue con Buenafuente, pasea ahora a este personaje en dos programas especiales de Salvados por la campaña, que La Sexta emite hoy y el siguiente domingo en horario estelar.
-Era guionista y pasó a convertirse en actor...
-Sin ninguna formación. Estoy muy limitado, pero estoy sacando rendimiento al personaje, en el que me siento muy cómodo.
-¿El Follonero es solo un papel o tiene algo de usted?
-Yo también soy un poquito follonero. Pero el personaje no es más que una careta que te pones para ser más sincero, menos hipócrita, y decir todo lo que se te pase por la cabeza.
-Con el humor se puede ser muy crítico...
-Cosas que de una manera seria podrían sonar fuertes e incluso hirientes se suavizan con el sarcasmo y la ironía. La única frontera que pongo es no entrar en el terreno personal.
-¿Los españoles somos folloneros?
-Somos los más folloneros de la zona euro. Nos gusta liarla y montarla allá donde vamos.
-¿Y los políticos?
-Ahora, en elecciones, todos los políticos se ponen muy folloneros.