El valor actual de lienzo, que la actriz adquirió en 1963 por 257.600 dólares, asciende a 15 millones.
31 oct 2007 . Actualizado a las 04:45 h.La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un último recurso contra la actriz Elizabeth Taylor, acusada de tener un cuadro de Van Gogh presuntamente robado por los nazis a su dueña judía luego de su partida de Alemania en 1939.
Un tribunal de apelaciones de San Fancisco ya había rechazado en mayo el planteo de los herederos de Margarete Mauthner, que se había fugado de Berlín a Sudáfrica en 1939 después de haber perdido la mayoría de sus bienes, entre ellos el cuadro Paisaje del asilo y de la capilla en Saint-Rémy pintado en 1889 por el artista holandés.
El tribunal de apelaciones confirmó así la decisión del juzgado de primera instancia, que ya había fallado en febrero del 2005.
Elizabeth Taylor había comprado este cuadro en 1963 en una subasta en Londres por 257.600 dólares. El valor de la tela está hoy estimado en entre 10 y 15 millones de dólares.
Los descendientes de Margarete Mauthner, de nacionalidad canadiense y sudafricana, intentaron demostrar que la actriz sabía que el cuadro había sido robado por los nazis para luego ser revendido muchas veces.
Elizabeth Taylor se defendió alegando que en el catálogo de la subasta de Sotheby's de 1963 se mencionaba bien claro que el Van Gogh había pertenecido a Magarete Mauthner, pero también que había sido revendido a dos galerías de renombre antes de pasar a manos de un alemán de confesión judía, Alfred Wolf, que también había evitado el régimen nazi en 1933.