Feijoo reclama el voto coruñés que añora las mayorías de Vázquez
ELECCIONES GALLEGAS 2009
Propone a Carlos Negreira para cubrir la «orfandade» que dejó el ex alcalde
17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La agenda política de Feijoo solapa la institucional en este último trecho de campaña. Los sondeos auguran un desenlace apretado de los comicios que actualizarán el mapa del municipalismo gallego y supondrán también el primer examen serio de la gestión de la Xunta. Feijoo se enfrenta a una evaluación siempre exigente para el poder. En función del reparto final de los votos, si las cuatro o cinco alcaldías urbanas que pronostican los populares caen de su lado, el resultado podrá interpretarse como un aval a su Gobierno, pero también como un castigo a las medidas aplicadas por Zapatero. Por contra, si el PSOE mantiene su predominio en las ciudades, la lectura mayoritaria abundará en la incapacidad del PP de amortizar en las urnas su poder en la Xunta. Así las cosas, a Feijoo no le queda otra que desdoblarse para apurar una campaña que tiene el corte de la que le abrió las puertas de Monte Pío.
Como entonces, el PP vende austeridad ante los despilfarros que achaca a los bipartitos. Su surtido de promesas de recortes en gastos varios llegó ayer a A Coruña, donde Feijoo presentó a Carlos Negreira como el candidato que puede devolver a la ciudad las mayorías absolutas de Francisco Vázquez. Sin mencionar al ex alcalde socialista, el líder del PP aseguró que «A Coruña sente hoxe nostalxia e orfandade, e esmorece con coalicións paralizantes». Subrayó que, frente a la «desgracia de contar con alcaldías en liberdade política condicional», los coruñeses pueden tener «a mesma estabilidade política da que se beneficia Galicia dende as autonómicas». En su discurso bilingüe, Feijoo fue aún más explícito para denostar a Losada frente a Vázquez, y clamó contra «los que dilapidaron la herencia que recibieron». «Esa nostalgia puede curarse con el voto», concluyó.
Negreira esbozó medidas de apoyo al pequeño comercio entre una batería de recortes de las facturas del pazo de María Pita en asesores, coches oficiales, guardaespaldas y hasta canapés.
Feijoo remató la jornada con un mitin en Narón, previo paseo por Ferrol, donde la demoscopia refrenda las opciones del PP. Lo de Narón es más incierto. Terra Galega duplica en ediles a los populares. Pero su fundador, y alcalde durante más de 20 años del que ya es el octavo municipio gallego en población, Xoán Gato, está en otra aventura, Converxencia Galega. El PP aspira a aprovechar esa circunstancia para reforzar su posición en un partido judicial clave en el camino hacia la Diputación. Con ese objetivo, Feijoo propugnó en Narón «o cambio ante a improvisación e a frivolidade, ante os gobernos de minorías». Pidió un voto de castigo para «os que subiron a luz e o gas», que ayude a «normalizar as institucións». Los indecisos pueden decantar alcaldías. La caza de sus votos sigue abierta.
en la caravana del PP A coruña y narón