El Bloque aspira a ser el problema de Feijoo

serafín lorenzo CANGAS / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 2009

Vázquez replica que el PP no gobernará los concellos con los votos nacionalistas

09 may 2011 . Actualizado a las 09:56 h.

La tarea del político es una pugna constante por superar en audacia al rival en el manejo de los mensajes. Los equipos de campaña calculan con precisión de estrategas las ideas que nutren el arsenal de la jornada. El juego incluye estar al quite de las alusiones del contrario para tratar de realzar el discurso propio. El BNG se desenvolvió ayer con pericia en ese terreno a propósito de la advertencia que Feijoo lanzó el sábado en A Coruña de que elegir la papeleta nacionalista es votar a Zapatero. Guillerme Vázquez, encantado con el protagonismo que el PP reserva al Bloque en este tramo de campaña, tomó nota en O Morrazo. «O PP sabe que o adversario a bater é o BNG, e nos adica o mellor das súas baterías dialécticas», clamó.

Vázquez y Feijoo participan de un diálogo inesperado sobre unas coaliciones poselectorales que son seguras allí donde el PP no alcance mayoría para gobernar. El portavoz nacional del Bloque insiste en pedir el voto de «todos os galegos de esquerdas», una invitación que incluye al electorado socialista desencantado con los que gobiernan en Madrid «coas políticas da dereita». El líder del PPdeG sostiene que ese voto nacionalista no es útil, porque lo rentabilizan los de Zapatero. Y Guillerme ofreció ayer la contrarréplica en Cangas, donde volvió a marcar distancias con la gestión socialista en el Gobierno central, pero ratificó que el PP no entrará en ninguna alcaldía si pueden impedirlo los votos del Bloque.

Cangas no parece el peor lugar para ese mensaje. La alcaldesa nacionalista, Clara Millán, agota un mandato difícil. Solo en los tribunales ha podido recuperar el sueldo y la dedicación exclusiva que el pleno le retiró hace un año, con una moción de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) que apoyó el PP. El episodio retrata el sainete en que a menudo deriva la política local. ACE había formado parte con PSOE y BNG del tripartito que encabezó Millán.

En el que fue el acto central de campaña en O Morrazo, feudo en el que los nacionalistas suman también las alcaldías de Bueu y Moaña, Vázquez identificó las dos coaliciones que inquietan al Bloque. Aseveró que el «auténtico bipartito» lo forman PP y PSOE, «de acordo nunha política de dereitas que ten como única preocupación a conta de resultados dos banqueiros». La otra coalición estaría, dentro del Partido Popular, «entre a dereita e a dereita extrema, que é a que manda».

Pero el portavoz nacionalista se recreó en el asunto del día. «Feijoo di que votar ao BNG é votar ao PSOE e a Zapatero. Se o BNG é un problema para Feijoo, voten ao BNG para aumentarlle o problema e que lle dea dolor de cabeza». Guillerme, que dedica a la política socialista en Madrid los palos que no da a un PSdeG ausente de su discurso, repasó en el mitin vespertino de Ribeira la gestión de la Xunta. Anotó que en el 2010 dejó 1.364 millones sin gastar y que en dos años el Inem ganó 64.000 parados. «Feijoo é un mal xestor», resolvió. El diálogo continúa.